Artículo Volumen 13, n.° 2, 2025

Diagnóstico y análisis prospectivo de la industria cervecera artesanal en dos centros turísticos de Argentina

Autor(es)

Ana María Costa, Susana Silva Brieva, Liliana Iriarte, Juan Manuel Iglesias, Honorio Gizzi

Secciones

Sobre los autores

/* */
Leer el artículo

RESUMEN

Las industrias cerveceras artesanales en Mar del Plata y Bariloche han crecido sostenidamente, involucrando actividades productivas y comerciales vinculadas con el abastecimiento de insumos específicos, provisión de equipos y barriles, apertura de comercios gastronómicos, entre otras, contribuyendo al desarrollo productivo local con la provisión de nuevos servicios a la oferta turística en dichas ciudades.

El objetivo de este trabajo es realizar un análisis prospectivo a mediano plazo (2030) de la industria cervecera artesanal, con el fin de contribuir a la formulación de políticas públicas, la generación de estrategias y la toma de decisiones de los emprendedores del sistema cervecero y finalmente, reflexionar sobre la utilidad social de estos estudios.

En el análisis se identificaron tres escenarios, en el primero los indicadores de consumo, distribución y de promoción de la actividad muestran signos de estancamiento, mientras los dos restantes son promisorios dado que indican condiciones de expansión y oportunidad de mayor crecimiento y desarrollo futuro.

ABSTRACT

The craft beer industry in Mar del Plata and Bariloche has grown steadily, involving productive and commercial activities linked to the supply of specific inputs, equipment and barrels, and the opening of gastronomic businesses, among others, contributing to local productive development by providing new services to the tourism industry in these cities. The objective of this work is to conduct a medium-term (2030) prospective analysis of the craft beer industry, in order to contribute to the formulation of public policies, the generation of strategies, and the decision-making of entrepreneurs in the beer system. Finally, it reflects on the social utility of these studies. The analysis identified three scenarios. In the first, the consumption, distribution, and promotion indicators of the activity show signs of stagnation, while the remaining two are promising, indicating conditions for expansion and opportunities for greater future growth and development.

RESUMO

A indústria cervejeira artesanal em Mar del Plata e Bariloche tem crescido de forma sustentável, envolvendo atividades produtivas e comerciais relacionadas ao fornecimento de insumos específicos, fornecimento de equipamentos e barris, abertura de estabelecimentos gastronômicos, entre outras. Dessa forma contribui para o desenvolvimento produtivo local com a oferta de novos serviços para o turismo nessas cidades. O objetivo do trabalho é realizar uma análise prospectiva de médio prazo (2030) da indústria cervejeira artesanal, a fim de contribuir para a formulação de políticas públicas, a geração de estratégias e a tomada de decisões dos empreendedores do sistema cervejeiro e, finalmente, refletir sobre a utilidade social desses estudos. Na análise, foram identificados três cenários: no primeiro, os indicadores de consumo, distribuição e promoção da atividade mostram sinais de estagnação, enquanto os dois restantes são promissores, pois indicam condições de expansão e oportunidade de maior crescimento e desenvolvimento futuro.

PALAVRAS-CHAVE: cerveja artesanal, cenários futuros, turismo, desenvolvimento local, consumo

INTRODUCCIÓN

Desde los años noventa, la industria de cerveza artesanal ha crecido sostenidamente, particularmente en las ciudades de Mar del Plata y Bariloche, donde en la actualidad se configuran los mercados de cervezas artesanales más importantes de Argentina.

La dinámica de la industria de cerveza artesanal en ambas ciudades involucra un conjunto de actividades productivas y comerciales asociadas, entre las que se destaca el abastecimiento de insumos específicos (por ejemplo, lúpulos y levaduras), provisión de equipos y barriles, apertura de comercios gastronómicos, entre otras. La promoción de esta industria impulsa entonces otras actividades contribuyendo, por una parte, al desarrollo productivo local y, por otra, a incrementar la oferta turística de ambas ciudades. En este contexto, el objetivo del presente artículo es generar un diagnóstico prospectivo a mediano plazo (2030), de la industria de cerveza artesanal de las ciudades de Mar del Pata y Bariloche, con el fin de contribuir a la formulación de políticas públicas, generación de estrategias y toma de decisiones de los emprendedores del sistema cervecero y reflexionar sobre la utilidad social de los estudios prospectivos., así como orientar la agenda de Investigación y Desarrollo (IyD) que contribuya al desarrollo productivo local.

En este artículo, en primer lugar, se describe el marco conceptual y los métodos prospectivos empleados, y en segundo término se elabora el análisis prospectivo de la cerveza artesanal en los municipios de Bariloche y Mar del Plata, mediante el desarrollo de tres etapas metodológicas: la construcción del diagnóstico o identificación de fuerzas impulsoras, la detección de los posibles futuros y la elaboración de escenarios.

1. MARCO CONCEPTUAL Y MÉTODOS PROSPECTIVOS

1.1. Marco conceptual

En el marco de las ciencias sociales, la prospectiva se concibe como una disciplina emergente para el análisis de sistemas sociales que permite conocer mejor la situación presente, identificar tendencias, visualizar escenarios futuros y analizar cambios en la sociedad (Medina, 2011). La prospectiva constituye una herramienta que busca trascender el análisis de las tendencias y el diagnóstico del presente e incorporar el futuro posible con el fin de obtener información que puede ser utilizada en la toma de decisiones y en el diseño de políticas públicas dirigidas al desarrollo productivo.

La construcción de escenarios futuros referidos a la producción y comercio de cerveza artesanal contenidos en este artículo se inscriben en una concepción donde confluyen e integran elementos de planificación estratégica (Godet, 2007) y el análisis de las políticas públicas. La prospectiva, la planificación estratégica y las políticas públicas comparten metodologías y procesos de análisis (Medina et al., 2014).

El proceso prospectivo y la construcción de escenarios ayudan a sistematizar la complejidad y la incertidumbre, mejorando la capacidad de comprensión y de anticipación de sucesos que inciden en la producción agroalimentaria. Mediante estos estudios, la información se transforma en conocimiento (Baena, 2010) que facilita visualizar distintas posibilidades de ocurrencia y comprender las transformaciones sociales y los factores de cambio. A través de la exploración de escenarios futuros de mediano y largo plazo a partir de la complementación de información cuantitativa y cualitativa, en el análisis se trata de identificar los escenarios futuros más probables y deseables, a la vez que se pretende superar los análisis de corto plazo, tales como perspectivas de las producciones agroalimentarias y/o proyecciones, prospección, simulación/modelizaciones y pronósticos con base en información retrospectiva1.

El enfoque teórico-metodológico de la prospectiva estratégica (Godet, 2000, 2007) que guía el análisis y elaboración del diagnóstico prospectivo de la producción y comercio de cerveza artesanal en Mar del Plata y Bariloche, remite a la escuela francesa de prospectiva, que se basa en la idea de que la realidad es un sistema sumamente complejo. Su comprensión no es sencilla y brinda la posibilidad de construir el futuro a partir de ella.

La escuela prospectiva radica sus ideales en cuatro conceptos clave: 1) la realidad presente y futura se construye en forma compleja y no se deben realizar percepciones lineales, 2) se intenta administrar la incertidumbre a través del análisis de lo complejo, 3) no existe un futuro único, este es múltiple y en última instancia se intenta conducirlo en el sentido deseado y 4) no se predice el futuro, sino que se construye con las decisiones del presente (Mojica, 2006).

Sin dudas, lo más enriquecedor de esta teoría es la posibilidad de una construcción del futuro y la no aceptación de este como tal. La comprensión correcta de estas teorías y su aplicación metodológica permite transformar al futuro en un aliado para la sociedad y la empresa, transformándolo en una ventaja competitiva. Los autores fundacionales de estas teorías, como Gastón Berger o Bertrand de Jouvenel, hacen un análisis filosófico fundamental para la escuela francesa, mientras que Michel Godet, le brinda un método y un modelo, otorgando pragmatismo a estas ideas (Mojica, 2006).

Las palabras de Godet (2007) esclarecen la necesidad de la prospectiva estratégica como una base teórica metodológica insustituible para el análisis de problemas complejos de largo plazo:

[…] Con el correr del tiempo, los hombres conservan inquietantes similitudes de comportamiento que les conducen, colocados ante situaciones comparables, a reaccionar de manera casi idéntica y, en consecuencia, de una manera previsible. De este modo, es posible encontrar en el pasado innumerables lecciones olvidadas, ricas en enseñanzas respecto del futuro: los ciclos de escasez y de abundancia relacionados con las anticipaciones sobre la fijación de precios, la sucesión de largos períodos de inflación seguidos de otros de deflación, o la todavía inquietante coincidencia entre las evoluciones demográficas y la expansión o el declive económico y político del país, testimoniando esta realidad (Godet, 2007, p. 15).

En la metodología de la prospectiva estratégica, Godet (2007) distingue dos etapas: una exploratoria y otra normativa. La primera etapa, necesariamente es exploratoria, busca identificar las variables influyentes en el futuro y sus combinaciones, estableciendo los posibles escenarios para el tema en estudio. Surgen las bases que establecerán los comportamientos activos y reactivos de los actores en el futuro. Se establecen una cantidad de combinaciones y se reconocen cuáles serán los posibles rumbos de los acontecimientos presentes.

La segunda etapa es de carácter normativo e intenta establecer las estrategias de acción en torno a los escenarios hallados, mediante la anticipación a los fenómenos. El objetivo es intentar potenciar los fenómenos favorables y contrarrestar los indeseables. Para esto, la estrategia cumple un papel insustituible, capaz de modelar el futuro de los acontecimientos o al menos actuar en ese sentido.

La necesidad de mantener y mejorar su posición en el mercado lleva a las empresas a pensar no solo en el entorno competitivo en el corto plazo, sino también a la búsqueda de recursos necesarios para modificar sus comportamientos y crear un nuevo entorno competitivo en el largo plazo (Porter, 1991). Si bien la prospectiva estratégica no es la única herramienta para actuar en este sentido, se la reconoce como valiosa y de gran utilidad (Leney et al., 2004) en el desarrollo de estrategias competitivas.

A su vez, en el análisis de las dimensiones, estructuras productivas locales, inserción territorial y posibilidades de desarrollo productivo se exploraron enfoques asociados con cadenas de valor (Porter, 1980, 1985; Gereffi, 1994, 2014) y desarrollo productivo local (Alburquerque, 2004).

1.2. Métodos prospectivos empleados en la identificación de las fuerzas impulsoras

El primer paso en los análisis prospectivos y metodologías de construcción de escenarios consiste en identificar las variables clave (incertezas) y fuerzas impulsoras (FI), cuantificar los valores que pueden asumir determinadas variables, detectar las formas posibles y el rumbo de las interacciones entre ellas.

Las FI representan tendencias o procesos claves que inciden el comportamiento de las dimensiones que definen procesos de cambio o permanencia del sistema, en tanto las invariantes estratégicas se refieren a procesos que si bien son significativos en el devenir del sistema no presentan incertidumbre. En cambio, una incertidumbre crítica es aquel proceso que muestra niveles de duda razonables acerca de su evolución, pasando a ser el elemento central en la definición de los escenarios futuros.

En síntesis, las FI se pueden clasificar como Invariantes Estratégicas (IE) e Incertidumbres Críticas (IC):
a. Una IC representa un proceso que muestra niveles de duda razonables acerca de su evolución, convirtiéndose en un elemento central en la definición de los escenarios futuros. El devenir de estas variables no se puede anticipar, pero se sabe que afectarán en forma fundamental el curso de eventos o acontecimientos bajo estudio. Son las que determinan las principales diferencias entre los escenarios, o
b. Una IE o procesos que, si bien son significativos en el devenir de la industria, no presentan incertidumbre sobre su comportamiento futuro. Estas fuerzas son tendencias que resultan evidentes e invariantes en todos los escenarios.

El entendimiento del contexto, las interacciones complejas, las relaciones y los cambios de las variables en el tiempo requiere generar información estratégica. Existen distintas técnicas para recabar esta información. Para identificar factores clave o drivers (fuerzas impulsoras) que afectan el comportamiento de la actividad cervecera artesanal se emplearon y combinaron diferentes métodos2 y técnicas3. Según Popper (2008), los dos atributos fundamentales de los métodos de planificación prospectiva estratégica son su naturaleza y sus capacidades para reunir o procesar información.

Respecto de su naturaleza, los métodos pueden ser caracterizados como cualitativos, cuantitativos o semicuantitativos (Tabla 1).

Fuente: elaboración propia sobre la base de Popper, 2010.

Además, con base en Popper (2010) se distinguieron los métodos empleados en cada caso en términos del tipo de la fuente de conocimiento o información en que el mismo se basó, y se los ubicó alrededor de cuatro grandes polos o puntos de referencia, en una estructura conocida como el diamante de la prospectiva4 desarrollado por este autor. En esta estructura, en un vértice Popper coloca los métodos basados en la creatividad, los que normalmente requieren la mezcla de pensamiento original y creativo, a la vez que demandan inventiva, ingenio e inspiración para explorar nuevas alternativas de forma no convencional. En el vértice opuesto sitúa los métodos basados en la evidencia, que apoyados en documentación, datos e información cuantitativa –contenida en medios confiables de análisis– intentan explicar y/o predecir un fenómeno particular. En otro vértice ubica los métodos basados en la experticia y el conocimiento compartido, los que dependen de la experiencia de especialistas y/o consultas a personas con habilidades y conocimiento en un área particular o tema. En el vértice opuesto dispone los métodos basados en la interacción, que enriquecen el análisis mediante el intercambio de conocimiento, la discusión y la articulación con otros especialistas y actores sociales involucrados en el tema.

Para la elaboración del análisis prospectivo de la industria de cerveza artesanal se empleó una combinación de 6/7 técnicas, predominando en la secuencia de pasos metodológicos aplicados los métodos cualitativos (Figura 1).

Scanning – revisión de la literatura

El punto de partida de la investigación se apoyó en una profunda revisión de antecedentes de la literatura nacional e internacional contenida en documentos, libros, capítulos de libros, reportes, revistas, trabajos científicos y de divulgación referidos a producción y distribución comercial de cerveza artesanal. La información recabada se complementó con la búsqueda, sistematización y análisis de datos provenientes de distintas páginas web (empresas y cámaras) acerca de la trayectoria y dinámica de la industria en Mar del Plata y Bariloche.

Esta actividad de exploración e investigación constituyó entonces una primera aproximación en la identificación y selección de las variables que los distintos autores consideraban influyentes en el desarrollo de la producción y mercado de cerveza artesanal, que sumada a la experiencia previa de los miembros del equipo que desarrollaban investigaciones referidas a esta industria agroalimentaria artesanal, permitió describir, expandir y sistematizar un conjunto de ideas relevantes sobre las tendencias y los procesos de cambio en la industria de cerveza artesanal en ambas ciudades. Este universo de variables se incluyó en la consulta a un panel de expertos (técnica Delphi).

Delphi

En la exploración y selección de las fuerzas impulsoras se utilizó la técnica Delphi (Dalkey y Helmer, 1963; Wright, 1985), que consiste en la consulta a actores clave, vinculados en este caso con la industria de cerveza artesanal. Esta técnica se basa en la consulta a un panel de expertos a través de un cuestionario (Vélez Pareja, 2003). Mediante esta técnica se pueden detectar ideas comunes que surgen de los expertos en la dinámica de este sector/rama industrial.

Para la consulta abierta a expertos se elaboró un cuestionario que contenía diferentes postulados sobre el comportamiento y evolución de un universo de variables en el sector cervecero artesanal de las ciudades de Bariloche y Mar del Plata, que habían sido detectadas en la actividad de scanning. Los enunciados fueron redactados utilizando reglas convencionales y fueron priorizados por su grado de importancia y el nivel de incertidumbre. Las proposiciones consideradas influyentes giraron en torno a la estructura productiva y consumo de cerveza artesanal, producción de insumos y equipos, distribución, calidad, cuestiones ambientales, relaciones con los organismos de investigación y desarrollo (IyD), y regulaciones municipales (entre otras).

El panel de expertos quedó conformado por productores de cerveza, proveedores de insumos y equipos, distribuidores, funcionarios, investigadores, entre otros. El cuestionario se distribuyó a 68 participantes, en su mayoría residentes en Bariloche y Mar del Plata, de los cuales 30 (44%) respondieron la encuesta. El panel final quedó conformado por 18 cerveceros (entre ellos un propietario de una maltería y exmiembro de Quilmes), seis proveedores de insumos y equipos (dos dedicados a la venta de insumos minorista, un fabricante de máquinas enlatadoras, uno que ofrece servicios de distribución de cerveza, un fabricante de equipos y un productor de lúpulo), y los seis restantes son profesionales que desempeñan como investigadores de diferentes universidades e instituciones nacionales, como Conicet, ex-Instituto Andino Patagónico de Tecnologías Biológicas y Geoambientales (Ipatec), UNMdP, UNRN, en temas relacionados con la producción y consumo de cerveza artesanal.

Si bien, en teoría para la aplicación de la técnica se propone que la opinión de los participantes sea revalidada en sucesivas rondas que constituyen un feedback entre los integrantes del panel, en este caso, los resultados arrojados por la primera ronda del cuestionario permitieron reconocer y detectar hipótesis, problemas por investigar y variables claves que pueden incidir en los distintos escenarios5.

Indicadores

Si bien no se cuenta con información (series periódicas) sistematizada y continúa de producción y comercio de cerveza artesanal en ambas ciudades, que permita realizar un análisis de series de tiempo, se consultaron datos e indicadores publicados por las distintas cámaras (Cámara Argentina de Productores de Cerveza Artesanal (Capca), Cámara de Cervecerías Artesanales Marplatenses (CCAM), Asociación de Cerveceros Artesanales de Bariloche (ACAB) en blogs y los principales medios de prensa de los municipios bajo estudio, que resultaron de suma utilidad para interpretar la dinámica de la actividad.

Consultas/entrevistas/encuestas

La elaboración del análisis prospectivo de esta industria se nutrió de una serie de consultas, entrevistas y encuestas. Esta información fue de utilidad tanto al momento de redacción de los enunciados que conforman el cuestionario Delphi, como a la hora de recolectar información respecto de las variables que influyen en los procesos de cambio de esta actividad agroalimentaria artesanal. Cabe señalar que en el cuestionario a los entrevistados se les solicitó que justifiquen sus respuestas y/o agregaran variables que considerasen relevantes y que no se encontraran en el listado propuesto, justificando su inclusión.

Análisis morfológico

El análisis morfológico consiste en la división de un sistema complejo en sus constituyentes básicos (variables influyentes de la industria de cerveza artesanal en este caso), para posteriormente combinarlos en todas sus formas posibles.

Este programa permite trabajar con un elevado número de variables e hipótesis, sin perderse en el universo de los probables. Simplemente se establecen las variables que forman el sistema, posteriormente se consideran los estados posibles para cada una de ellas (hipótesis) y finalmente se reconocen las restricciones y preferencias propias del sistema.
Las restricciones representan una combinación de hipótesis contrapuestas entre ellas, mientras las preferencias son las hipótesis más probables de incidencia/ocurrencia para algunas fuerzas impulsoras, según los participantes o la información recolectada. Como resultado se obtiene una serie de escenarios que integran toda esta información (Godet, 2007).

Las combinaciones o desarrollo con eventos crean diferentes sendas o escenarios, debido al elevado número de escenarios que surgen cuando se trabaja con muchas variables se usó el programa Morphol6 desarrollado por el Instituto Lipsor de Francia y Michael Godet (Godet, 2001) que permite establecer el universo de escenarios futuros posibles.

Como resultado se obtuvo una serie de escenarios integrando esta información. A través del análisis morfológico de las hipótesis se obtuvo un total de 576 combinaciones posibles. Luego de aplicar las restricciones al análisis se obtuvieron 32 escenarios preliminares y después de incluir las preferencias, un total de 16 escenarios finales.

Redacción de escenarios

El grupo de trabajo elaboró y describió los escenarios futuros de cada actividad basados en la creatividad, la información brindada por el panel de expertos y la combinación de datos, hechos e hipótesis.

2. DIAGNÓSTICO E IDENTIFICACIÓN DE LAS FUERZAS IMPULSORAS EN LA INDUSTRIA DE CERVEZA ARTESANAL EN LOS MUNICIPIOS DE MAR DEL PLATA Y BARILOCHE

En este apartado, a partir de la descripción del procedimiento seguido en el análisis de las respuestas obtenidas en el cuestionario Delphi, se definen/presentan las fuerzas impulsoras que influyen en los procesos de cambio y desarrollo de la industria de cerveza artesanal, en segundo lugar, se elaboran los escenarios futuros para esta industria y, por último, se ilustran de manera estilizada los escenarios posibles en la industria artesanal.

2.1 Análisis de las respuestas al cuestionario Delphi

Los encuestados dieron a cada una de las variables una puntuación entre 1 (mayor importancia) y 10 (menor importancia), según su consideración. Del total de respuestas se realizó un análisis cuantitativo centrado en estadística descriptiva básica: media, mediana, moda y coeficiente de variación porcentual (CV%). Con la media, mediana y moda, se categorizó a las variables en tres niveles de importancia: alta, media y baja. Con el CV% se reconoció el nivel de consenso entre los participantes.

La primera medida analizada fue la media. Los valores bajos (1 a 3) indicaron que la variable era considerada de baja importancia por los encuestados. De manera contraria, si el valor era alto (7 a 10) era una variable considerada de importancia alta. Posteriormente se analizó la mediana, para conocer en torno a qué valor se agrupó el 50% de los encuestados. Finalmente se realizó una tabla de frecuencias. Se crearon tres categorías, baja importancia (1 a 3), importancia media (4 a 6) y alta importancia (7 a 10) y se analizó la concentración de respuestas en cada una de estas categorías. Cuando una de estas últimas era dominante, se la consideró una incerteza, ya que indicó consenso por parte de los encuestados. Cuando se presentaban al menos dos frecuencias dominantes, estaba indicando disenso entre los encuestados y se la tomó como una incerteza.

Como se mencionó no se realizaron las rondas sucesivas de consenso, sino que se utilizó la dispersión en las respuestas para definir los escenarios futuros; es decir, se optó por combinar esta metodología con el análisis morfológico. La falta de consenso entre los participantes se tomó como una medida de variación en las respuestas e incertidumbre en su desarrollo futuro. El mayor aporte de esta metodología se da al poner en evidencia diferentes grupos de respuestas para su posterior análisis y búsqueda de puntos de convergencia (Godet, 2007).

De esta manera, se consideró que una variable se comporta como una invariante estratégica, cuando los encuestados estuvieron de acuerdo en que posee una importancia media o alta para sector de CA. La falta de consenso entre los participantes se tomó como una medida de variación en las respuestas e incertidumbre en su desarrollo futuro. El mayor aporte de esta metodología se da al poner en evidencia diferentes grupos de respuestas para su posterior análisis y búsqueda de puntos de convergencia (Godet, 2007).

Por otro lado, se la consideró una incerteza crítica, cuando su importancia se consideró media o alta en dicho sistema, pero el grado de consenso entre los entrevistados fue bajo.

Los resultados y el análisis de la posición y variación de las variables influyentes en la industria de cerveza artesanal muestran una importante dispersión en las respuestas, con un coeficiente de variación porcentual (CV%) promedio de 50%, identificando 24 fuerzas impulsoras.

2.2 Identificación de las fuerzas impulsoras

Las fuerzas impulsoras que influyen en la industria cervecera de las localidades bajo estudio pueden organizarse en cuatro grupos, a saber (Tabla 2):
a. Las que actúan sobre la estructura productiva (oferta-producción de CA y provisión de insumos y equipamiento).
b. Las que influyen sobre la demanda (consumo),
c. Las que inciden en la distribución y canales comerciales.
d. Las asociadas con la acción del Estado (regulación, investigación y promoción de la actividad).

TABLA 2. Invariantes estratégicas e incertezas críticas en la industria de cerveza artesanal

Una vez establecidas las incertezas, se realizó una matriz de correlaciones, para observar estas últimas entre las variables. Las correlaciones podrían dar indicios que una de esas variables está estrechamente relacionada con otra, dando la posibilidad de reducir el universo de posibles.

De estas fuerzas, en un primer momento en función a los valores estadísticos alcanzados, ocho variables se caracterizaron como incertezas críticas y el resto como invariantes estratégicas. Posteriormente, se revisaron los postulados y variables, con el fin de individualizar si eran similares o unas incluían a otras, se unificaron7, reduciendo de esta forma a cinco incertezas críticas.

3. SELECCIÓN, CLASIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN DE LOS ESCENARIOS FUTUROS

Para la construcción de los escenarios, en primer lugar, se establecieron diferentes estados futuros posibles, denominados hipótesis, para cada una de las incertezas detectadas. Estas hipótesis responden a interrogantes estratégicos y cubren estados contrastantes por los que podrían pasar las fuerzas impulsoras en el futuro.

Según la variable, se seleccionaron dos hipótesis como condición que cada una de ellas pudiera afectar de distinta manera el escenario futuro de la industria de CA. Las hipótesis se seleccionaron en función de las respuestas obtenidas a las encuestas realizadas a los actores clave, y de las posibles alternativas que se detectaron en la revisión bibliográfica. Dichas respuestas se agruparon en torno a sus similitudes en cuanto a cómo se afectaría cada variable. Luego de establecidas las hipótesis se combinaron mediante un análisis morfológico (Tabla 3).

Tabla 3. Incertidumbres críticas identificadas e hipótesis

Mediante el empleo del software Morphol, se procedió al análisis morfológico de las hipótesis. El análisis morfológico establece un orden, de acuerdo con las probabilidades de las hipótesis, las exclusiones y las preferencias. Este análisis tiene como producto final una combinación de hipótesis que resultan de un número de escenarios que ha sido previamente reducido. La utilidad de la aplicación del programa Morphol, radica en que fácilmente se reduce el espacio morfológico de los escenarios posibles mediante la introducción de criterios de preferencias y de exclusión, que llevan a que los escenarios generados resulten fácilmente identificables y visualizables.

En principio se obtuvieron un total de 576 escenarios. Posteriormente se analizó si cada una de esas variables afectaba de manera directa a los escenarios, o podía estar integrada dentro de otras variables, definiendo así enunciados preferenciales y excluidos. También se analizó si las hipótesis eran suficientemente contrapuestas como para originar escenarios bien diferentes.

En este proceso algunas sentencias o enunciados fueron retirados del análisis o incluidas en otras proposiciones. Por ejemplo, en un primer momento se abandonó el enunciado que postulaba que: La expansión de la industria cervecera artesanal estaría relacionada con las características de su comunidad y región de origen, porque se consideró que las distintas hipótesis atribuidas a este postulado no afectarían el resultado final, ya que son intrínsecas del mercado de la cerveza artesanal. En todo caso, siendo que pueden estar relacionadas con el turismo propio de ambas localidades, estaría incluida en otras variables que afectan los sistemas de distribución, mercados y comercialización de la bebida.

De esta forma se obtuvieron 288 escenarios, que al aplicar el mismo criterio, se dedujo que podía descartarse del análisis el enunciado referido a que: El modelo de bar propio y franquicia sería la principal modalidad para ampliar la venta de cerveza artesanal, debido a que la misma puede incluirse en la variable previa, La expansión de la cerveza artesanal en Mar del plata/Bariloche se relaciona con el funcionamiento de los sistemas locales de distribución y comercialización, donde se recalca la importancia de los sistemas locales de distribución y comercialización.

Se estimaron entonces 144 escenarios, los que, si se desestima la H02 bajo la perspectiva de que: la reconfiguración del sector no producirá una reducción en el número de productores, sino que se adaptaran al nuevo contexto, por lo tanto, A mediano y largo plazo existiría un proceso de reconfiguración de la industria de cerveza artesanal que derivaría en un menor número de productores, ya que indicaría que la cantidad de productores queda invariable, estando el sector en equilibrio.

Así, se alcanzan 96 escenarios, los que si se descarta la H03: Las cervezas premium son el punto de partida para que los consumidores vayan conociendo las distintas cervezas, por lo tanto aumentan el consumo de cerveza artesanal, de la variable El accionar de las grandes cervecerías industriales a través del marketing y la venta de cervezas premium impedirían el crecimiento y desarrollo de la industria, ya que aunque así sea, no tiene en sí la capacidad de modificar el mercado local de Mar del Plata o Bariloche. Que surjan más cervezas premium no necesariamente haría crecer el mercado artesanal. Las premium ya existen, y en todo caso el fenómeno ya se habría dado.

De esta manera se obtuvieron 64 escenarios, los que después de aplicar las preferencias se pudo disminuir el universo de posibilidades a 32 escenarios posibles, y luego de consignar/considerar las restricciones, en el análisis se obtuvieron 16 escenarios preliminares.

El programa entrega una lectura codificada de cada escenario, donde se establecen una serie de números. Cada número corresponde a la hipótesis de una variable que se cumple en ese escenario, en el orden que se hayan ordenado las variables.

Por ejemplo: en el listado final de escenarios, el primer escenario es 12111, que significa que para la variable 1 se cumpliría la H01, para la variable 2 la H02, para las variables 3, 4 y 5, la H01 (Tabla 4).

Tabla 4. Escenario 1 (12111): incertidumbres críticas e hipótesis

En el escenario 12111 se mantienen en el mercado solo aquellos productores capaces de mejorar la calidad de sus productos, y quienes logren economía de escala sin disminuir la calidad de su producción y/o los de mayor capacidad de comercialización. Por otra parte, en este escenario aumenta la cantidad de consumidores, ya que los jóvenes mantienen el hábito de consumo de CA, ampliando el rango etario actual. El sector estaría estancado ya que no mejoraron los sistemas de distribución y los puntos de comercialización, sobre todo a aquellos ligados a las franquicias. El desarrollo de las cervezas premium de grandes marcas, afecta negativamente el sector cervecero artesanal y, por último, el aumento de las cargas tributarias contribuye aún más al estancamiento de este sector.

Mediante la aplicación del programa Morphol los escenarios se representan en una Matriz de proximidades (Tabla 5), que brinda información acerca del número de hipótesis comunes entre cada escenario. Esta matriz muestra la relación de proximidad que existe entre cada escenario. En esta matriz el rango de influencias va de 0 a 3, con identificación de influencias potenciales: donde 0= no influye; 1=influencia débil; 2= influencia media; 3= influencia fuerte; 4= influencia potencial.

*Los valores representan indicadores de compatibilidad entre los escenarios. Para más información sobre el programa Morphol, ver Brieva et al. (2021). Diagnóstico y análisis prospectivo de la industria cervecera artesanal de las ciudades de Mar del Plata y Bariloche, Convocatoria de Proyectos de Vinculación Tecnológica 2017. Proyecto Universidades Agregando Valor, Secretaría de Políticas Universitarias (SPU).

 

Sobre la base de la matriz de indicadores (Tabla 6), se determinan indicadores de proximidad, que permite también obtener un plano de proximidades y visualizar los escenarios en el espacio a través de un análisis de distancia. Este indicador muestra la relación en términos de hipótesis, y muestra la cercanía de todos los escenarios definidos como más probables que el programa ha seleccionado y se han preferido y/o prerretenido. Si una hipótesis solo se encuentra en un escenario, este tendría menor proximidad a otro escenario, en cambio sí una hipótesis se encuentra en varios/distintos escenarios, estos serían más próximos.

*Los valores representan indicadores de compatibilidad entre los escenarios.

 

Además, con base en el programa se obtuvo el índice general de comparabilidad o compatibilidad CT (compatibilidad total) del escenario respecto del resto, donde CT, refiere a las sumas de las hipótesis comunes con cada uno de los demás escenarios, y CM al puntaje de probabilidad, estableciendo el número de escenarios más próximos. Este índice permite despejar los escenarios pivotes del conjunto que tienen el máximo de compatibilidades (Max CT) y los escenarios que están más alejados del conjunto de escenarios (Min CT).

En el gráfico se representan las distancias que existen entre distintos escenarios a diferentes niveles de intensidad. El gráfico de proximidad muestra las relaciones y su intensidad entre cada una de las variables o escenarios. El criterio de selección en el gráfico puede ser modificado para aumentar o disminuir en detalle la importancia de las relaciones representadas. Por ejemplo, si el criterio seguido es del 100%, el gráfico mostraría todas y cada una de las relaciones entre variables, y a medida que se disminuye el porcentaje, en el gráfico se muestran las relaciones más importantes. En este caso el Gráfico 2, al 10% y al 25% muestra las relaciones más importantes correspondientes al 10% y 25% respectivamente (Gráfico 1). Por ejemplo, el escenario más próximo al 12111 es el escenario 12112 (ver Gráfico 1 y Tabla 6).

Gráfico 1. Proximidades al 10% y al 25%

Finalmente, se agruparon los 16 escenarios en tres conjuntos que incluyen escenarios de similares efectos sobre el futuro del de la industria cervecera artesanal en Mar del Plata y Bariloche. Dentro de cada conjunto pueden observarse escenarios más o menos favorables, según la combinación de hipótesis que se presente para cada una de las incertezas. Dichos grupos poseen un horizonte de acción similar al de las fuerzas impulsoras que los guían, y conforman distintas configuraciones de la industria que se definieron como de: 1. Estancamiento, 2. Oportunidad y 3. Expansión.

A continuación, se hace referencia a los grupos o configuraciones que componen cada escenario y posteriormente se relata el comportamiento de las fuerzas impulsoras en cada uno de los escenarios identificados.

4. ESCENARIOS IDENTIFICADOS EN EL MEDIANO PLAZO

A partir de los tres escenarios seleccionados, en cada uno de ellos pueden observarse situaciones más o menos favorables, según la combinación de hipótesis que se presente para cada una de las incertezas, con un horizonte de acción similar al de las fuerzas impulsoras que los guían, y que conforman distintas configuraciones de esta industria.

Entre las principales fuerzas impulsoras se destaca el papel clave que cumplen el incremento del consumo (ampliación de la franja etaria), las estrategias de distribución y comercialización con locales gastronómicos/franquicias y una progresiva planificación estratégica del conjunto de los actores públicos y privados involucrados en los sistemas cerveceros locales.

En el primero de los escenarios prospectivos poca espuma-estancamiento los indicadores de consumo, distribución y de promoción de la actividad muestran signos de estancamiento, mientras que los dos restantes, más birra-oportunidad y desborda la espuma-expansión, son promisorios dado que indican condiciones de expansión y oportunidad de mayor crecimiento y desarrollo futuro (Tabla 7).

Tabla 7. Escenarios identificados para el mediano plazo (2030)

5. ALCANCES Y APRENDIZAJES: UNA REFLEXIÓN FINAL

A modo de síntesis, se presentan un conjunto de reflexiones respecto de la construcción de escenarios en la industria de cerveza artesanal de las ciudades de Gral. Pueyrredón y Bariloche y al marco conceptual y metodológico empleado.

En primer lugar, con base en la literatura y entrevistas a referentes reconocidos de esta industria en ambas ciudades se identificaron 24 fuerzas impulsoras de la actividad, las que se clasificaron en cuatro dimensiones o grupos, según correspondiera: i. estructura productiva, ii. consumo, iii. canales de distribución comercial y iv. acción y/o vinculación con instituciones u organismos públicos, particularmente del municipio.

En función de las respuestas del panel de expertos –en la aplicación del cuestionario Delphi–, se caracterizaron 5 incertezas críticas, a las que se asignó dos hipótesis de probabilidad de ocurrencia. De acuerdo con la combinación de hipótesis acerca del comportamiento futuro de estas incertezas críticas, mediante la aplicación del programa Morphol se distinguieron 16 configuraciones probables, las que dada su proximidad o relación se agruparon. De esta forma se definieron tres escenarios prospectivos: a. poca espuma, b. más birra y c. desborda la espuma. El primero se los escenarios guardan relación y similitud con la dinámica de la industria en 2019, los dos restantes indican la existencia de condiciones de mayor crecimiento y desarrollo futuro. Estos dos últimos escenarios, poseen condiciones asociadas con escenarios futuros más optimistas y promisorios. Por ende, consolidar y fortalecer las condiciones que posibilitan el desarrollo de estos requiere iniciar procesos de planificación estratégica del conjunto de los actores públicos y privados involucrados en el sistema cervecero, como forma de monitorear y generar información sobre el comportamiento de las fuerzas impulsoras que en el futuro restrinjan o expandan el crecimiento del sector. En este sentido, en el análisis precedente, entre las principales fuerzas impulsoras se destaca el papel clave que cumplen el incremento en el consumo y las estrategias de distribución y comercialización de la bebida.

Cabe destacar, que otros elementos a los que desde el equipo de trabajo se les asignaba relevancia en el crecimiento y desarrollo de la actividad, por ejemplo, el papel del conocimiento científico-tecnológico generado en las localidades o la utilización y generación de subproductos, entre otras, fueron caracterizados como invariantes estratégicas, que acompañan el desenvolvimiento de la industria.

Por otra parte, el estudio prospectivo analizó en forma agregada las respuestas del panel en Bariloche y Mar del Plata, no obstante, en una primera aproximación no se observaron diferencias entre municipios, cuestión que no implica que la tendencia o los tres escenarios, en las dos localidades, continúen siendo similares en el futuro.

Dado que el análisis del comportamiento de las fuerzas impulsoras posibilita procesos de planificación estratégica de acciones, diseño y formulación de políticas para minimizar riesgos y aprovechar las oportunidades en las actividades socioproductivas que impulsan y generan procesos de desarrollo local, se sugiere conformar equipos transdisciplinarios, con participación de actores públicos y privados, de estudios prospectivos en el tiempo, con el objetivo de monitorear y ajustar las acciones y estrategias de la industria cervecera artesanal en ambos municipios, de forma de contribuir al desarrollo productivo de las ciudades.

Respecto del marco analítico y metodológico empleado, cabe señalar que la construcción de escenarios permite superar las limitaciones de las herramientas cuantitativas y de los análisis de corto plazo, tales como perspectivas y/o proyecciones, prospección, simulación/modelizaciones y pronósticos sobre la base de información retrospectiva. A la vez que facilitan la comprensión desde una visión compleja y no lineal de los procesos, captando en forma sistémica e integral la realidad observable.

Las formas en que pueden combinarse las técnicas son diversas. En la etapa de definición de fuerzas impulsoras y variables clave, resulta indispensable usar alternativamente un conjunto de herramientas y técnicas prospectivas, que otorgan filtros adicionales, reducen los sesgos y subjetividad de los analistas, permitiendo identificar variables pertinentes para tener en cuenta. En el análisis de la experiencia estudiada predominan los métodos cualitativos, especialmente la generación de información mediante la aplicación de la técnica Delphi, no obstante, la elección de las técnicas depende de los recursos disponibles. En este caso se privilegió la consulta a distintos actores clave de la actividad, que nutrieron y aportaron diferentes visiones sobre el devenir de las fuerzas impulsoras.

Un párrafo aparte, merece la aplicación del programa Morphol, que a partir de los índices y resultados obtenidos mediante su desarrollo ayudó a ordenar, priorizar y jerarquizar el universo de escenarios posibles. En este sentido, Gauna y Martínez Goñi (2014) señalan que un primer límite del análisis morfológico deriva de la elección de los componentes, la omisión de un componente o una configuración esencial para el futuro, implica el riesgo de ignorar toda una fase del campo de los posibles (que no está limitado pero evoluciona en el tiempo), mientras un segundo límite está asociado con la magnitud que pueda alcanzar el espacio de lo posible, siendo significativo que se discutan los criterios de exclusión y preferencia.

Por último, cabe señalar que, el análisis prospectivo mediante técnicas interactivas permite la formación de redes de conocimiento, aprendizaje y acción, así como la formación de equipos de trabajo interdisciplinares e interinstitucionales, que a través de la construcción de escenarios futuros contribuyen a identificar necesidades de IyD, lineamientos de política pública y formación de capacidades en procesos de planificación estratégica en el sistema agroalimentario, con el fin de impulsar el desarrollo nacional y regional y/o territorial.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

ALBURQUERQUE, F. (2004). Desarrollo económico local y descentralización en América Latina. Revista de la CEPAL, 82, 157-171.
BAENA PAZ, G. (2010). Constructores del devenir. Aportaciones para la historia de la prospectiva. Papers de Prospectiva 2, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). México.
BRIEVA, S.; COSTA, A. M., IGLESIAS, J. M., IRIARTE, L., GIZZI, H., KADERIAN, S. y CARROZZA, T. (2021). Diagnóstico y análisis prospectivo de la industria cervecera artesanal de las ciudades de Mar del Plata y Bariloche. Convocatoria de Proyectos de Vinculación Tecnológica 2017. Proyecto Universidades Agregando Valor, Secretaría de Políticas Universitarias (SPU).
CONWAY, M. (2004). An Overview of Foresight Methodologies. Thinking Futures, 10, 1-10.
DALKEY, N. y HELMER, O. (1963). An Experimental Application of the Delphi Method to the Use of Experts. Management Science, 9(3), 458-467. Recuperado de: https://www.jstor.org/stable/2627117.
GAUNA, D. y MARTÍNEZ GOÑI, C. (2-6 de junio de 2014). Análisis morfológico. Aplicación del método Morphol. Seminario de Prospectiva y Pensamiento Estratégico. Buenos Aires, Argentina: Instituto de Investigación en Prospectiva y Políticas Públicas (INTA).
GEREFFI, G. (1994). The organization of buyer-driven global commodity chains: How U.S. retailers shape overseas production networks. En G. Gereffi y M. Korzeniewicz (eds.). Commodity Chains and Global Capitalism. Bloomsbury Publishing USA.
GEREFFI, G. (2014). Global value chains in a post-Washington Consensus world. Review of International Political Economy.
GODET, M. (2000). La caja de herramientas de la prospectiva estratégica. Instituto Europeo de Prospectiva y Estrategia.
GODET, M. (2001). Manuel de prospective stratégique, Ed. Dunod, Paris.
GODET, M. (2007). Prospectiva estratégica: problemas y métodos. Prospektiker.
GODET, M. y DURANCE, P. (2011). La prospective estratégica para las empresas y territorios. Dunod.
LENEY. T.; COLES, M., GROLLMAN, P. y VILU, R. (2004). Scenarios Toolkit. Cedefop Dossier. Office for Official Publications of the European Communities, Luxembourg.
MEDINA VÁSQUEZ, J. (2011). El análisis del entorno como proceso de construcción social de la realidad. Un enfoque psicoprospectivo. Cuadernos de Administración, 21, 80-104. Cali, Colombia: Universidad del Valle.
MEDINA VÁSQUEZ, J., BECERRA, S. y CASTAÑO, P. (2014). Prospectiva y política pública para el cambio estructural en América Latina y el Caribe. Libros de la Cepal.
MOJICA, F. J. (2006). Concepto y Aplicación de la Prospectiva Estratégica. Revista Med, 14(1), 122-131. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/910/91014117.pdf.
POPPER, R. (2008). Foresight Methodology. En L. Georghiou; J. Harper, M. Keenan, I. Miles, y R. Popper (eds.). The Handbook of Technology Foresight: Concepts and Practices. Edward Elgar Publishing Limited.
POPPER, R. (2010). Metodología de la prospectiva. En L. Georghiou.; J. Cassingena, M. Keenan, I. Miles, y R. Popper (eds.). Manual de Prospectiva Tecnológica. Conceptos y Práctica. Pp. 85-138. Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal.
PORTER, M. E. (1980). Competitive strategy: techniques for analysing industries and competitors. Nueva York, Estados Unidos: Free Press.
PORTER, M. E. (1991). Ventaja competitiva. Creación y sostenimiento de un desempeño superior. Diana.
PORTER, M. E. (1985). Competitive advantage: creating and sustaining competitive performance. Nueva York, Estados Unidos: Free Press.
VÉLEZ PAREJA (2003). Decisiones empresariales bajo riesgo e incertidumbre. Norma.
VITALE GUTIÉRREZ, J.; RUIZ, A. M. A., SANTI, C. E., GIRAUDO, V. y SOLANES, F. J. (2014). Incertidumbres críticas de la agroindustria alimentaria argentina en el contexto mundial. Argentina: Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.
WRIGHT, J. (1985). Delphi: ¿Uma tecnologia útil para o planejamento? Encontro Brasileiro de Planejamento Empresarial, 3, 199-207.

  1. Mientras el análisis prospectivo, mira hacia adelante y tiene por objetivo señalar situaciones o cambios en los escenarios que se enfrentarán en el futuro, la perspectiva o proyecciones se basan en la evolución pasada para definir o predecir el comportamiento futuro de las variables del sistema estudiado.
  2. Según Conway (2004), los métodos prospectivos amplían el marco de referencia para realizar el análisis del entorno y facilitan la creación de sentido en medio de la complejidad y la incertidumbre.
  3. Por una parte, la elección de los métodos obedeció a los objetivos del estudio, y por otro, tal como plantean Godet y Durance (2011) el uso de instrumentos depende del problema planteado, las presiones de tiempo y el acceso a información pertinente. Las estrategias metodológicas según Popper (2008) también están afectadas por los recursos: el presupuesto, experiencia, apoyo político y la infraestructura física y tecnológica disponible.
  4. En el diamante de la prospectiva Popper (2008) desarrolla una estructura práctica donde ubica a los 33 métodos de prospectiva disponibles, en términos de la fuente de conocimiento de cada método (experticia, creatividad, interacción y evidencia) y del tipo de técnica (cualitativo, semicuantitativo y cuantitativo).
  5. Originariamente la encuesta Delphi buscaba la convergencia de opiniones y consensos en temas específicos, consultando a expertos a través de formularios sucesivos. Esta definición tradicional de la técnica evolucionó junto al avance de las TIC y hoy Theodore Gordon, desde el Millennium Project, desarrolló el Delphi Real Time (DRT), que permite incrementar la eficiencia para relevar y sintetizar las opiniones de los expertos sin la necesidad de una segunda ronda explícita (Vitale et al., 2014).
  6. El programa Morphol es un método sencillo, pero posee una importante limitante debido al elevado número de escenarios que surgen cuando se trabaja con muchas variables (Godet, 2007).
  7. Se unificaron dos IC: “La expansión de la cerveza artesanal en Mar del Plata/Bariloche se relaciona con el funcionamiento de los sistemas locales de distribución y comercialización” y “El modelo de bar propio y franquicia sería la principal modalidad para ampliar la venta de cerveza artesanal”.