I. Acerca del envío de los artículos para publicar en la Revista de Estudios Políticos y Estratégicos UTEM

  1. Los trabajos deberán enviarse formato electrónico, (Word, Open Word o RTF), mediante nuestro Sistema en línea llamado Convocatoria. Véase https://revistaepe.utem.cl/convocatoria/
  2. Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a leer y dar por aceptadas las Políticas editoriales (Véase https://revistaepe.utem.cl/politicas-editoriales/ ) y de comprobar previamente al envío, que su manuscrito cumpla con todos los requisitos de las Normas de Publicación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  3. La revista recibe artículos en idioma español e inglés.
  1. Los trabajos enviados para su publicación deben ser originales e inéditos y el autor debe comprometerse a no someterlo simultáneamente a la consideración de otras publicaciones periódicas.
  2. El texto deberá tener sus páginas numeradas, e incluir una biografía resumida de cada autor(es) incluyendo; Nombre, Apellidos, [Asegúrese que su autoría se registre conforme a la inscripción o nombre de autor en ORCID], Grados académicos, Afiliación institucional, Ciudad, País, Dirección de correo electrónico y su Registro completo en ORCID (Open Researcher and Contribution) https://orcid.org/ y/o ResearcherID (http://www.researcherid.com)
  3. Características del título y resumen: El título debe identificar claramente el tema. El resumen, debe tener una extensión de no más de 150 palabras, que debe incluir: objetivo, materiales y métodos, resultados y conclusiones[1]. Ambos deben ser presentados, tanto en idioma español como en inglés
  4. Palabras Claves: Anteponga al desarrollo el artículo cinco (5) palabras claves en idioma español e inglés.
  5. El artículo científico debe tener el formato específico, llamado Sistema IMRyD; Introducción, Métodos, Resultados y Discusión.
  6. Cerciórese que la estructura de su trabajo corresponde a un artículo científico, enfatizamos en el estilo de la redacción científica y adecuación a las normas de citación bibliográfica APA.
  7. Formato del documento: Los trabajos pueden tener una extensión máxima de 25 páginas, incluyendo tablas, gráficos, figuras, etc. El tipo de letra es Times New Román, el tamaño de letra es 10, con interlineado de 1,5 [a espacio y medio].
  8. Los títulos y subtítulos del desarrollo del artículo deberán ser claros y relacionados con los contenidos del mismo y sin subrayados. El autor debe enumerar cada uno de ellos, utilizando numeración arábiga.
  9. Los autores deberán incluir la Declaración *DECLARACIÓN Y AUTORÍA, CONTROL ÉTICO Y CESIÓN DERECHOS AUTOR. Que se encuentra disponible en nuestra página.
  10. Mención de instituciones que brindaron apoyo: Junto con la información del autor/es, debe declarar cada una de las instituciones que colaboraron en el patrocinio y/u otro tipo de colaboración recibida.
  11. Mención de datos de Investigación en Abierto, mencione nombre y dirección de repositorio institucional si es que lo hubiere. Según los Principios FAIR (Findable, Accessible, Interoperable, and Reusable)[2].
  12. En caso de tener intención de publicar los archivos o bases de datos de su investigación, en abierto en la revista EPE, favor informar expresamente en el manuscrito al editor.
  13. La Revista declara que el autor de un manuscrito enviado a publicación es el responsable de su contenido y debe colaborar en cualquier investigación que se origine por errores, omisiones, o faltas a la ética de las publicaciones científicas, ya sea durante el proceso de revisión o después de publicado el manuscrito, para lo cual se entiende para todos los efectos que conoce y declara respetar las normas éticas de trabajos académicos, según las convenciones y acuerdos del Committee on Publication Ethics (COPE). https://publicationethics.org/
  14. El Editor informará al autor, si el trabajo presentado cumple o no con la línea editorial de la Revista.
  15. El editor es responsable de decidir qué artículos pueden ser aceptados por la Revista para el proceso de arbitraje, en cuanto cumplan con las normas de publicación y/o criterios temáticos adscritos a la publicación y, posteriormente, será el Comité Editorial quien tomará la decisión final acerca de los artículos que se publicarán en caso de que el editor lo solicite.
  16. Las evaluaciones se realizan en base a doble arbitraje ciego. Es decir, ni los revisores ni los autores, saben las respectivas identidades para evitar vetos personales, ideológicos o de género en la  divulgación de la investigación científica.
  17. El editor garantiza la confidencialidad del proceso de evaluación, por tanto, no podrá revelar a los revisores la identidad de los autores. Tampoco podrá revelar la identidad de los revisores en ningún momento en cuanto se esté realizando dicho proceso.
  18. En el caso de las reseñas de libros, deberán tener una extensión máxima de 10 páginas y no requerirán resumen ni palabras claves.
  19. Estructura de la reseña; Referencia Bibliográfica (identificar la obra y completar información sobre la obra del autor) Título, Nombre del/a o los autores/as, Edición, Lugar de edición, Editorial, Fecha de publicación, ISBN. Comentario de la Obra; Antecedentes del Autor: temas de su especialidad, lengua en la que publica sus trabajos, pertenencia de asociaciones científicas, mención de obras anteriores. Propósito; Organización de la obra: metodología, capítulos, conclusiones, apéndices, etc.

II. Evaluaciones y proceso de arbitraje

1.-  Si el artículo es acogido por el Editor, designará a los pares que lo evaluarán, sobre la base de una doble lectura anónima. Véase Formulario de evaluación.

La temática que aborda el manuscrito, será evaluado según los siguientes criterios:

  • Respecto al tema: originalidad, claridad del planteamiento, interés científico.
  • Rigor académico: postulado de una idea central, fundamentación en un cuerpo teórico, correcta estructuración, entre otros.
  • Aporte al conocimiento: contribución a nuevos saberes, críticas, análisis, proposiciones.
  • Aspectos formales: correcta presentación del manuscrito de acuerdo a las normativas editoriales de la revista.
  • Actualización y pertinencia de la bibliografía. Se considerará como un indicador de la calidad del artículo, el uso de bibliografía publicada en Índices académicos, (ISI-SCOPUS), y/o de revistas indexadas.

2.- Los autores cuyos artículos hayan sido aceptados y publicados, ceden los derechos de autor a la Revista de Estudios Políticos y Estratégicos.

3.- La revista EPE adhiere a los principios de Investigación Abierta (Open Science)  y los Principios FAIR (Findable, Accessible, Interoperable, and Reusable), por tanto admite que los autores puedan publicar sus manuscritos, metodología, datos de la investigación de acceso abierto OA o de ciencia abierta OS, antes de someterse a evaluación, o después de estar publicados en la Revista, citando la fuente como Revista de Estudios Políticos y Estratégicos, en sus respectivos repositorios institucionales, sin mediar periodo de embargo alguno.

4.- La revista se reserva el derecho de solicitar o de hacer modificaciones de forma al texto original.

5.- La Revista se reserva el derecho a publicar un mínimo de cinco artículos originales y un máximo de 7. Si su trabajo es aceptado, se le comunicará en el semestre y año en que dicho trabajo será publicado.

Ver pauta de evaluación    

6.- Los evaluadores decidirán si un trabajo cumple o no con los criterios generales mencionados en el punto anterior, e informarán al Editor (en caso de existir) observaciones para el mejoramiento del manuscrito final.

7.- Es responsabilidad de los evaluadores informar oportunamente y por escrito al editor cualquier conflicto de interés que pudieran detectar al leer un artículo que le haya sido enviado para revisión.

III. Responsabilidad del Editor

1.- El Editor informará al autor, sobre la decisión de publicar, publicar condicionado a cambios o rechazar el artículo, entregando las observaciones en caso necesario para la preparación definitiva.

2.-Es responsabilidad del editor y del comité editorial, el evaluar los artículos sin tomar en cuenta o discriminación alguna relativa al género, orientación sexual, creencia religiosa, creencia política, nacionalidad, origen étnico o posicionamiento personal de los autores.

3.- El editor deberá tomar decisiones justas e imparciales y garantizar un proceso de revisión por pares apropiada.

4.- El editor garantizará la confidencialidad del proceso de evaluación.

5.- El editor velará todo cuanto sea posible, que todos los materiales inéditos enviados a la Revista, no se utilicen en investigaciones personales del editor(es) o Comité editorial, y de que la revisión por pares sea confidencial y no se utilice para obtener ventajas personales.

6.- El editor velará todo cuanto sea posible, que todos los materiales inéditos enviados a la Revista, no se utilicen en investigaciones personales del editor(es) o Comité editorial, y de que la revisión por pares sea confidencial y no se utilice para obtener ventajas personales.

7.- El editor se responsabiliza de publicar las correcciones, aclaraciones, retractaciones y disculpas cuando sea necesario, y/o solicitarlas a él o los autores, en cuanto sea preciso o demandado a la Revista o Comité editorial.

8.- El editor, o en su defecto el Comité editorial, se encargará de detectar o prevenir el plagio, empleando los medios disponibles de la universidad (Véase https://www.urkund.com/es/), con motivo de salvaguardar la pertinencia u originalidad de los contenidos a publicar.

9.- En caso de detectar alguna incidencia, es al editor quien deberá que reportarla, indicando las fuentes y los antecedentes pertinentes.

IV. Proceso de publicación y arbitraje

En una primera etapa, el Editor, comunicara al autor vía correo electrónico, en un plazo no superior a 45 días, el rechazo o aceptación del artículo condicionado a cambios.

En caso que el Editor considere que el artículo debe ser aceptado condicionado a cambios, enviará las sugerencias correspondientes al autor, en el mismo plazo señalado (45 días). El autor deberá devolver al Editor, en un plazo no mayor a 14 días, el artículo revisado
aceptando/explicando/rechazando, las correcciones correspondientes. Si el artículo es aceptado sin condiciones, será enviado a los pares evaluadores y continuará el proceso que a continuación se describe.

El Editor, en una segunda etapa y al igual que para los artículos aceptados en primera instancia (es decir, sin sugerencias editoriales), enviará el artículo a pares evaluadores, quienes resolverán la pertinencia y calidad del artículo en base a los parámetros publicados. Lo anterior se realiza en un plazo no mayor a 30 días. Los pares evaluadores darán dar a conocer si existe o no, sugerencias que deberá atender el autor, quien enviará las correcciones (si existieren) en un plazo no superior a 14 días. Una vez que el autor haya realizado los cambios y ajustes sugeridos, el texto será revisado por el Editor quien velará por el cumplimiento de las mismas y las dará a conocer al Comité editorial (tanto rechazos por parte de Editor/pares, como publicables).

Modificaciones y revisiones. Si el artículo es aceptado, pasará a la etapa de revisión de estilo y forma; revisión del Título, Resumen y Palabras Claves (Español/Inglés), Adecuación de formato APA bibliografía. En caso de existir, se presentarán sugerencias o cambios a lo presentado, enfocados principalmente en cuestiones como: revisiones semánticas, tiempos verbales, exigencias de citación y apego a las normas, las cuales serán compartidas con el autor para su conformidad. Una vez que el autor ha revisado aceptado/rechazado nuestras sugerencias, el artículo pasa a etapa de diseño y finalmente impresión y publicación.

Se declara que la Revista de Estudios Políticos y Estratégicos, no emplea cobro alguno por la modificación, revisión y publicación de manuscritos.

V. Normas bibliográficas y citas

Los artículos deben ser redactados según las normas del Manual de Estilo de Publicaciones de la American Psychological Association. (APA). http://normasapa.com/

Orden Bibliográfico: La lista se ordena alfabéticamente por el apellido del autor.

Notas al pie de página: Las notas al pie de página irán numeradas consecutivas.

Fecha actualización Enero 2019.

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[1] En el objetivo se debe declarar el propósito principal del estudio. En materiales y métodos, se deben describir los procedimientos utilizados de acuerdo con el problema planteado, [Por ejemplo, diseño estadístico y análisis de datos]. En resultados, se deben ofrecer los hallazgos obtenidos en la investigación. Finalmente, en conclusiones se deben destacar los alcances más importantes y si es del caso, comentar de manera concisa las implicaciones o alcances de la investigación.

[2]Véase Principios rectores FAIR publicados en una revista del Nature Publishing Group. Disponible en: https://blog.scielo.org/es/2016/03/16/principios-rectores-fair-publicados-en-una-revista-del-nature-publishing-group/#.W1nym9VKiM9