Reseña de libro: “A Transformation Journey to Creative and Alternative Planetary Futures”, de Victor Vahidi Motti. Reino Unido: Cambridge Scholars Publisher, 2019, 128 pp. ISBN (10): 1-5275-3097-3

Autor(es)

Jean Paul Pinto

Secciones

Sobre los autores

Leer el artículo

El libro A Transformation Journey to Creative and Alternative Planetary Futures, de Victor Vahidi, presenta una enorme encrucijada en torno a la posibilidad de construir de forma colaborativa un escenario deseado para todos y para el planeta; para lo cual se debería desarrollar una relación cooperativa entre cada uno de los seres humanos: ¿esto representa una posibilidad certera o una simple utopía?

La riqueza del libro se basa en la gran cantidad de temas diversos que aborda en sus siete capítulos. Nos habla de religión, de nuevas tecnologías, de ciencia ficción, de antiguas civilizaciones, del rol futuro de Asia en el mundo, de la posibilidad de vivir en una sociedad sin violencia, de mitología, de las diferencias entre el pensamiento oriental y occidental, del rol futuro de la mujer en el mundo, entre otros muchos temas.

Dentro de estos temas resalta la necesidad de enfocarse en la construcción de futuros alternativos, con el fin de alejarse de toda una visión impuesta. El futuro debe ser considerado como algo múltiple e indeterminado, por lo que es fundamental desarrollar diferentes tipos de futuros posibles.

Frente a esto, el prospectivista debe mostrar humildad ante los resultados de sus análisis, alejándose lo más posible de una potencial actitud de arrogancia frente a lo que considera que podría llegar a pasar. Con esto, el autor busca combatir a aquellos profesionales que tienden a hacer trivial el futuro, considerándolo menos complejo y más certero de lo que realmente es. Por ejemplo, señala la necesidad de usar pesos en lugar de probabilidades frente a escenarios que se desarrollan en escenarios de creciente incertidumbre; asimismo, Vahidi resalta la necesidad de realizar estudios de futuros interdisciplinarios y participativos, ya que el futuro debe estar abierto a diversidad de opiniones y a la crítica.

En este sentido, resalta la necesidad de ampliar los modelos mentales de los seres humanos y que para ello es necesario conocer más sobre otras culturas, hablar otros idiomas, estar en contacto y discutir con personas de diferentes continentes y vivir en diferentes partes del planeta.

Otro de los grandes aportes del libro se basa en un profundo análisis de una sociedad en la cual los crímenes no existirían, al más puro estilo de la novela de Philip K. Dick, Minority Report: ¿cómo sería una sociedad en cual no se mataría, no habría violencia y donde no existirían las guerras?, ¿cómo construir ese tipo de sociedad en el futuro? Estas inquietudes se relacionan ciertamente con la capacidad que posee el ser humano de transformar en posible lo imposible. Dentro de este análisis realizado por Vahidi, se cuestiona si la maldad y el crimen son innatos o no al ser humano, desde las épocas primeras del Homo sapiens; se analiza asimismo como podríamos migrar hacia una sociedad más pacífica, donde se inserten a los diferentes stakeholders en las decisiones, lo que permitiría identificar un mayor número de opciones y mejorar el proceso de toma de decisiones; se insertan, asimismo, nuevos indicadores que permitirían llegar a una sociedad sin crimen (zonas libres de armas, zonas libres de pena de muerte, estímulos para la literatura sobre la paz, eliminar del lenguaje palabras como asesinato, tortura o agresión, etc.).

Victor Vahidi, en su libro, también realiza un amplio análisis sobre las tecnologías emergentes y sus posibles consecuencias para la humanidad; partiendo por la biotecnología, donde existiría en el futuro la posibilidad de manipular el genoma humano y de cambiar por completo la condición humana (aparición de cíborgs y humanos aumentados); pasando luego por la Inteligencia Artificial, donde se describe la posible existencia futura de entidades con conciencia que superen por completo a toda inteligencia humana y gracias a la cuales los humanos podrían transformarse en dioses. Asimismo, el autor analiza los aspectos positivos y negativos de una realidad virtual cada vez más omnipresente (tal como se puede observar en The Matrix o Inception). Vahidi considera que en el futuro es muy posible que las personas vivan en un mundo absolutamente virtual, ya sea a nivel de la educación, como de la política, o en el turismo; se puede imaginar por ejemplo a asesinos y violadores que podrían cometer sus crímenes en un mundo absolutamente virtual, salvando así a miles de potenciales víctimas en el mundo real.

Otro aspecto de gran trascendencia en el libro aborda el rol futuro de las mujeres, dado que por el uso de las nuevas tecnologías la fuerza física va perdiendo cada vez más fuerza en el mercado laboral, lo cual implicaría que las mujeres tendrían en el futuro un rol más preponderante; si consideramos, por ejemplo, las guerras del futuro, al no ser estas peleadas por seres humanos sino por robots, estos podrían ser controlados por cualquier tipo de humano, sin importar su género. Lo mismo ocurriría en el sector productivo, donde las máquinas se encargarían del duro trabajo físico, pudiendo ser supervisadas por personas de ambos sexos: ¿cómo sería un mundo regentado por mujeres?

En este sentido, Vahidi se pregunta también cómo sería un mundo donde predominen los cero empleos y todo sea ejecutado por máquinas y por sistemas de Inteligencia Artificial, donde seguramente sería necesario implementar un ingreso mínimo universal, dada la no empleabilidad futura de los seres humanos y donde estos se dediquen a actividades más lúdicas y de recreación.

Al final de su libro, Victor Vahidi realiza un análisis de aquello que debería caracterizar a una persona que trabaje en el campo de los estudios de futuros. Por una parte, dicha persona no debería especializarse demasiado y debería estar abierta a nuevos enfoques y metodologías y tratar de abarcar diferentes áreas de conocimiento (convertirse en un ávido lector de estas). Deber ser una persona que pueda utilizar tanto las matemáticas como la ciencia ficción como herramientas para explorar el futuro; que esté en capacidad de desarrollar conversaciones estratégicas respecto de lo que podría pasar en el futuro; debe ser humilde antes que confiado o arrogante (reemplazando a la predicción con la construcción de futuros alternativos). En este sentido, debería existir un equilibrio, por un lado, tener confianza en sus resultados pero no ser demasiado pretencioso respecto de la certeza futura de estos (ser modesto, ante todo); debe tener cierto gusto por lo absurdo, tener pensamiento creativo, tener esperanza por un mundo mejor, generar soluciones innovadoras y crear planes robustos.

En definitiva, como se puede observar, el libro A Transformation Journey to Creative and Alternative Planetary Futures, analiza una serie de temas claves para el futuro de la humanidad, por lo que se convierte en lectura obligatoria para todos aquellos que se interrogan sobre la forma que tendrá el planeta en el futuro. Su lectura levanta una serie de preguntas que permiten alimentar cualquier reflexión prospectiva y facilita la imaginación de los posibles caminos que podría tomar la humanidad, desde el uso creciente de las nuevas tecnologías hasta el rol futuro de las mujeres. Victor Vahidi, frente a esto, considera que la mejor forma de no equivocar dicho camino es generando una conciencia humana universal y planetaria, donde todas las personas puedan ayudarse y colaborar entre sí, con el fin de crear un futuro mejor.

Antecedentes del autor

Victor Vahidi Motti es actualmente director de la World Futures Studies Federation y realiza diversas publicaciones en idioma inglés sobre temas relacionados con los Estudios de Futuros.

Propósito de la obra

El autor sugiere que la humanidad debería tener una conciencia planetaria sobre el futuro y que deberíamos conectarnos en una sola mente para trabajar de forma colectiva para crear un futuro positivo para todos en el mundo.

Organización de la obra

La obra está constituida por diferentes artículos y capítulos de libros escritos por el autor en los últimos 7 años.

El libro tiene 7 capítulos: