Artículo Volumen 13, n.° 2, 2025

Manual de Administración Pública argentina: nación, provincias y municipios

Autor(es)

Josefina Vaca

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INTRODUCCIÓN

El Manual de Administración Pública Argentina: Nación, Provincias y Municipios, se presenta como una obra colectiva de referencia que aborda las principales características del aparato estatal argentino.

La obra –de descarga libre y gratuita en https://editorial.unc.edu.ar/producto/manual-de-administracion-publica-argentina-nacion-provincias-y-municipios-ebook/– ofrece un análisis multidimensional de la administración pública argentina en sus tres niveles: nacional, provincial y municipal. Publicado en español1 por las editoriales de la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad Nacional de Quilmes, congrega un equipo autoral que incluye investigadores de las universidades nacionales de Buenos Aires, Quilmes, Córdoba, Rosario, General Sarmiento, La Matanza y José C. Paz.

La publicación se inscribe en la continuidad de dos textos –Introducción a la Administración Pública Argentina (Biblos, 2007) y Manual de la Nueva Administración Pública Argentina (Ariel Paidós, 2012)– que figuran entre los más utilizados como bibliografía en las cátedras universitarias de Administración y Políticas Públicas de Argentina. Estas obras fueron reconocidas en la Encuesta Bienal sobre bibliografía relevante en materia de Administración Pública (AP) dentro del lote de los más leídos y con mayor impacto performativo2.

1. DESCRIPCIÓN SINTÉTICA

Esta nueva edición respeta el formato de las anteriores versiones, retratando la historia, la arquitectura institucional y la dinámica de gobernanza del Estado argentino, actualizando datos y enfoques e incorporando el conocimiento sectorial y estatal que se ha construido en los últimos años.

El volumen, coordinado por Juan Manuel Abal Medina y Horacio Cao y prologado por Óscar Oszlak, es una obra colectiva en la que todos los autores se adhirieron a un mismo diseño teórico y metodológico. En lugar de ser una mera compilación de textos de figuras importantes, aborda la administración pública desde dos dimensiones complementarias.

Por un lado, los capítulos desagregan los niveles verticales de la administración pública, comenzando por el Estado nacional, siguiendo por las provincias y municipios, y culminando con el análisis de las relaciones intergubernamentales.

Por otro lado, los principales aspectos de la organización estatal en cada jurisdicción son abordados desde una pluralidad de enfoques: histórico, jurídico, presupuestario, organizativo, institucional y político. A estos tres acápites se le agregan otros tantos dirigidos a la conceptualización estatal, las relaciones intergubernamentales y una síntesis con valores agregados de los tres ámbitos estatales.

En concreto, el manual consta de seis capítulos orientados al abordaje estatal desde las siguientes perspectivas:
• El capítulo uno, escrito por Juan Manuel Abal Medina, repasa algunas ideas sobre la naturaleza del Estado, presentando asimismo distintos modelos de administración pública, también realiza una sucinta descripción sobre la evolución histórica de la administración pública en Argentina.
• El capítulo dos, escrito por Gustavo Blutman y Milena Levy; el capítulo tres, por Horacio Cao y Javier Moreira; y el capítulo cuatro, a cargo de Daniel Cravacuore y Mónica Iturburu, analizan, respectivamente, las administraciones públicas en los ámbitos nacional, provincial y municipal. Estos tres capítulos presentan una estructura común de tratamiento temático, organizacional y sectorial alrededor de dos ejes fundamentales: 1) el análisis de las principales unidades organizacionales de la nación, las provincias y los municipios y, 2) la exploración de los elementos primordiales relativos al empleo y al personal. Adicionalmente, en cada uno de ellos se incorporan temas tales como definición y proceso histórico del ámbito estatal, el marco constitucional en el que se desarrollan, el organigrama básico, las empresas públicas, el Poder Legislativo y el Poder Judicial, las instituciones de control y un apartado prospectivo en donde se describe la agenda futura para cada nivel estatal.
• El capítulo cinco, a cargo de Maximiliano Rey, Valeria Serafinoff y Rita Grandinetti, se aboca al estudio de las relaciones intergubernamentales. Cabe señalar que la intensificación de los vínculos entre nación, provincias y municipios en Argentina, le ha conferido un rol central a esta instancia y a sus mecanismos de coordinación asociados.
• En el capítulo seis, Horacio Cao presenta –a modo de conclusión– datos cuantitativos agregados en línea con la premisa que caracteriza al texto. Es que, más allá de las especificidades y divisiones necesarias para su comprensión, el objeto de estudio es la estatalidad argentina en su conjunto.

Como se adelantó, las ediciones anteriores de esta obra se han mantenido entre los libros más leídos por la comunidad académica y profesional dedicada al Estado y las Políticas Públicas en Argentina. Por ello, el manual resulta de especial interés para quienes realizan estudios académicos en administración pública, ciencias políticas, políticas públicas, sociología, estudios latinoamericanos y análisis institucional comparativo; en tanto requieren recursos rigurosos y accesibles, ya sea para formar parte de la bibliografía, como para enmarcar sus investigaciones.

De igual forma, puede ser de utilidad para quienes estudian las administraciones públicas de otros países, particularmente de estados latinoamericanos, que enfrentan situaciones y desafíos de gestión similares. La experiencia argentina podría ofrecer paralelismos y contrastes útiles que pueden fundamentar debates más amplios y profundos sobre la teoría y la práctica administrativa.

Si sigue el derrotero de sus ediciones anteriores, también será utilizado por profesionales y responsables de políticas del sector público, como así también por dirigentes políticos, sindicales, de ONG, analistas de prensa, entre otros, interesados en obtener datos y un marco general alrededor del cual abordar la dimensión estatal.

2. ANÁLISIS CRÍTICO: FORTALEZAS Y LIMITACIONES

El texto ofrece una mirada integral sobre la administración pública, incorporando dimensiones clásicas –como la organización burocrática y la planificación– junto con temas emergentes, como la digitalización, y las novedosas respuestas a los históricos problemas de coordinación. Se introducen categorías analíticas surgidas de los debates contemporáneos sobre gobernanza, capacidades estatales, innovación institucional, etcétera, siendo notorio que, diferencia de las ediciones previas, la nueva versión se orienta hacia la realidad práctica en lugar de un abordaje más normativo. Así, abundan los ejemplos concretos, los casos empíricos y las referencias a experiencias de gestión que ilustran su aplicación en contextos reales.

El valor central de las tres ediciones de este manual reside en su descripción exhaustiva del fenómeno estatal argentino y en la propuesta de una arquitectura común para nación, provincias y municipios. Esa disposición metodológica permite analizar simultáneamente cada nivel de gobierno, al tiempo que visibiliza sus diferencias de escala, grado de especialización y los asuntos que caracterizan a cada uno.

El manual subraya el carácter federal del orden estatal argentino, abordando las especificidades de cada nivel de gestión y también citando ejemplos de las heterogeneidades institucionales y de estructura que han ido surgiendo a partir de la autonomía que da, a cada administración, la citada forma de gobierno. La obra no se limita a describir estructuras, sino que analiza dinámicas de articulación, tensiones interjurisdiccionales y casos concretos de gestión diferenciada, lo que enriquece la comprensión del sistema estatal en su conjunto.

Un rasgo distintivo del manual es su rigor analítico, que se manifiesta tanto en la precisión conceptual como en la densidad empírica de sus capítulos, incorporando información estadística actualizada, muchas veces difícil de conseguir por su dispersión o escasa sistematización. El manual logra reunir datos relevantes sobre estructuras administrativas, capacidades estatales, empleo público y dinámicas presupuestarias, entre otros aspectos, que permiten respaldar argumentos, contrastar tendencias y formular hipótesis comparativas. Esta dimensión cuantitativa está integrada de manera orgánica al análisis, lo que refuerza su valor académico y técnico.

Hay que destacar que el rigor no se circunscribe a los números: los análisis cualitativos sobre aspectos organizacionales y políticos utilizan la amplia bibliografía existente, muchas veces a partir de trabajos publicados por los mismos autores de los capítulos. Las descripciones de culturas administrativas, estilos de liderazgo, relaciones intergubernamentales y tensiones normativas evidencian que quienes escriben no sólo han leído bibliografía especializada, sino que conocen de primera mano el funcionamiento del Estado.

En cuanto a las limitaciones, las principales se vinculan con su condición de manual; se sabe, este tipo de formato junto a su potencia como instrumento pedagógico y de divulgación, tiende a fijar marcos rígidos que priorizan la sistematización sobre la contextualización y suelen envejecer frente a cambios institucionales.

La heterogeneidad provincial y municipal –en dimensiones territoriales, institucionales, fiscales, demográficas y en trayectorias históricas de desarrollo– configura un mosaico que resiste la simplificación: condensar esa diversidad en un capítulo obliga a priorizar patrones generales y a sacrificar matices críticos, como singularidades funcionales, prácticas administrativas locales y adaptaciones informales que explican respuestas distintas ante problemas semejantes. Si bien se dan ejemplos para hacer notar esta situación, el lector debe estar atento a que los casos subnacionales están tratados sobre esta simplificación y que no son un diagnóstico exhaustivo de las particularidades de estas jurisdicciones.

Además, el texto toma en cuenta los temas emergentes de la gestión pública; sin embargo, esta incorporación se realiza de forma puntual y limitada. Asuntos como la innovación digital y la gestión basada en datos funcionan aquí como nodos desde los cuales se trazan hipótesis sobre posibles trayectorias futuras, más que como campos analíticos desarrollados. Esto parece inevitable: por las exigencias de alcance y por razones de espacio, son cuestiones que se abordan con un carácter necesariamente esquemático, sin la densidad ni la profundidad que requiere su complejidad técnica y sus implicaciones institucionales.

Por último, y visto los sismos político-institucionales-administrativos que recorren los últimos lustros de la historia argentina, el manual corre el riesgo de envejecer frente a la velocidad con que se transforman las estrategias, los modelos de gobernanza y los marcos regulatorios de la administración pública argentina. Si bien se prevén actualizaciones, los cambios que citamos podrían demandar actualizaciones continuas que exceden el ritmo de una obra colectiva como esta. Más allá de ello, vale hacer notar que estas transformaciones no fueron óbice para que las dos ediciones anteriores se mantuvieran como obras de consulta y estudio ampliamente aceptadas.

A MODO DE CONCLUSIÓN

El Manual de Administración Pública Argentina: Nación, Provincias y Municipios constituye una referencia para entender el aparato estatal en sus distintos niveles en toda su complejidad. Su arquitectura comparativa y su metodología articulan teoría y práctica, ofreciendo marcos analíticos útiles para la enseñanza, la investigación y la gestión pública. La integración de perspectivas históricas, organizacionales, presupuestarias y territoriales permite una lectura transversal que plantea preguntas relevantes sobre el funcionamiento del Estado argentino.

El texto supera la mera descripción normativa, incorporando una mirada situada sobre tensiones interjurisdiccionales, especificidades locales y desafíos contemporáneos de la gobernanza. El abordaje del marco histórico, estructura, recursos y desarrollo institucional, aporta herramientas analíticas que permiten entender tanto fenómenos territorial o sectorialmente localizados, como contextos de gestión. Es claro que por razones de alcance y espacio algunos temas necesariamente son tratados de forma superficial o esquemáticas, pero el conjunto ofrece categorías e ideas útiles para el abordaje de las políticas y las administraciones públicas de Argentina.

El carácter colectivo del texto y su vinculación con redes académicas y profesionales lo hacen pertinente para lectores interesados en comparaciones regionales y en la profesionalización de la gestión pública y, para quienes trabajan sobre estudios estratégicos, aporta insumos conceptuales y empíricos de administración pública en un caso complejo y federal: el del Estado argentino. En contextos de fragmentación institucional y exigencias crecientes al sector público, el manual proporciona elementos para la reflexión, la formación y la acción estratégica.

Abal Medina, J. M. y Cao, H. (directores de la obra)
Editorial de la Universidad Nacional de Córdoba
Editorial de la Universidad Nacional de Quilmes
Año 2025
ISBN: 978-987-707-349-2.
296 páginas

  1. Está prevista la salida de una versión en inglés.
  2. La encuesta es realizada por la Asociación Argentina de Estudios de Administración Pública (Aaeap). En las cuatro versiones realizadas entre 2017 y 2024 el texto ocupó el segundo lugar. Resumen de los resultados de las encuestas puede verse en: https://www.economicas.uba.ar/investigacion/institutos-y-centros/ciap/.