Artículo Volumen 9, n.º 2, 2021

Importancia de las TIC en el desempeño fiscal

Autor(es)

Jaime Agustín Sánchez, Leslie Joe Santiváñez Carrizo, Iván Hidalgo Romero, Armando Figueroa Sánchez

Secciones

Sobre los autores

Leer el artículo

 

 

 

 

RESUMEN

Objetivo: determinar la importancia de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) en el desempeño de los fiscales de las Fiscalías Especializadas en delitos de corrupción de funcionarios.

Método: la investigación es de tipo transversal de enfoque cuantitativo, diseño no experimental, de nivel descriptivo-correlacional. La población objeto del estudio fueron 83 fiscales pertenecientes a la Fiscalía Especializada en delitos de corrupción de funcionarios, el tamaño de la muestra fue de 68; es decir, el 82% de la población. La recolección de la información se hizo a través de una encuesta.

Resultados: existe una relación directa entre el uso de las TIC y el desempeño laboral de los señores fiscales que pertenecen a las Fiscalías Especializadas en delitos de corrupción de funcionarios.

Conclusión: existe consenso entre los señores fiscales respecto a que las TIC les permiten una adecuada planificación en las tareas asignadas y los ayudan a gestionar mejor su trabajo. Sin embargo, algunos piensan que sus conocimientos en TIC son limitados y las bondades que ofrecerían aún no es del todo favorable.

 

ABSTRACT

Objective: To determine the importance of Information and Communication Technologies (ICT) in the performance of the prosecutors of the Special Prosecutor’s Offices for Crimes of Corruption of Officials.

Method: The investigation is of a transversal type and is under a quantitative approach, non-experimental design, descriptive-correlational level. The population object of the study was the 83 prosecutors belonging to the Office of the Special Prosecutor for Crimes of Corruption of Officials, the size of the sample was 68, that is, 82% of the population. The information was collected through a survey.

Results: There is a direct relationship between the use of ICT and the job performance of the prosecutors who belong to the Special Prosecutor’s Offices for Crimes of Corruption of Officials.

Conclusion: There is consensus among tax lords that ICTs allow them to better plan the tasks assigned to them and that they help them better manage their work. However, a smaller group of prosecutors think that their knowledge of ICT is limited, their opinion on the benefits that ICT would offer them is still not entirely favorable.

1. INTRODUCCIÓN

Hoy las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) juegan un rol muy importante en toda organización pública o privada; han pasado de ser simple procesadores de datos para convertirse en pieza fundamental a la hora de gestionar información o como herramienta de ayuda para interactuar con otras organizaciones, clientes, proveedores, etc. (Fuster et al., 2011).

En ese sentido, Lillo (2011) opina que las TIC en el sector Justicia pueden traer frutos sustanciales en su funcionamiento, como un instrumento que permite mejorar la gestión y el desempeño de los entes del sector, y como herramienta que permita producir o afinar el lazo entre el sistema judicial y los ciudadanos.

En el Perú, en octubre de 2018, el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec)[1] aprobó el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana (PNSC) para el periodo 2019-2023. Este Plan plantea el uso de las TIC como un medio de apoyo de prevención del delito, y encuentra en la interoperabilidad[2], a través de la Plataforma de Interoperabilidad del Estado-PIDE, la vía propicia para la permuta de datos, información y conocimiento entre las entidades públicas. Este intercambio se produce aprovechando la infraestructura tecnológica de las entidades del Estado, por intermedio del internet, la telefonía móvil y demás medios tecnológicos que pudieran aprovecharse.

Es en ese sentido que surge la interrogante de querer conocer, si en el Ministerio Público de Perú, los señores fiscales consideran que el uso de las TIC en su labor diaria contribuye a mejorar su desempeño laboral o no. Este estudio se realizó tomando como referencia al grupo de fiscales que integran las fiscalías especializadas en delitos de corrupción de funcionarios de Lima, fiscalías que en el Perú han cobrado notoriedad en los últimos años.

La literatura consultada nos habla de los aportes significativos que pueden tener las TIC en la gestión pública del sector Justicia, pero son los usuarios finales, fiscales en nuestro caso, quienes terminan dando el veredicto final de su utilidad, practicidad y aporte.

[1] Organismo presidido por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) peruano, se encarga de formular, conducir y evaluar las políticas, planes y actividades de seguridad ciudadana a nivel nacional.

[2] Capacidad que poseen los sistemas TIC y los procesos de negocios que estas soportan, existiendo la posibilidad de compartir información y conocimiento (PCM: Secretaría de Gobierno Digital, s. f.).

 

  1. MARCO TEÓRICO

El mundo se enfrenta a un problema único de salud a causa de la pandemia de la COVID-19, un problema que ha provocado que muchos gobiernos, como el peruano, hayan tomado medidas extremas para frenar su propagación, una de esas medidas es el aislamiento social. A raíz de este problema mundial las TIC, hoy más que nunca, se han convertido en las perfectas aliadas de las empresas particulares y de la administración pública, esto con la finalidad de asegurar la continuidad de los servicios que estas prestan a través del teletrabajo y trabajo remoto. Cabe señalar que el teletrabajo se encuentra permitido y regulado en Perú desde el año 2013, mientras que el trabajo remoto surgió de manera improvisada dada las circunstancias asociadas al COVID-19. La corrupción de funcionarios es un fenómeno complejo de nuestra sociedad, que influye en el correcto funcionamiento de la Administración Pública peruana; tal es así que durante el 2019 se registraron un total de 1581 condenas contra funcionarios públicos a través de la Fiscalía Especializada en delitos de corrupción de funcionarios, cuya mayor carga procesal se concentra en el distrito fiscal de Lima con un 12% del total a nivel nacional (Ministerio Público, 2019). En ese sentido, existe el interés de conocer cuál ha sido el aporte de las tecnológicas de la información en el trabajo que realizan los profesionales del Ministerio Público, en el caso específico de aquellos que laboran en la Fiscalía Especializada en delitos de corrupción de funcionarios de Lima.

Las TIC con el transcurso de los años han ido cambiando las costumbres de las personas en su forma de trabajar, de estudiar, e incluso de disfrutar sus momentos de ocio. La brecha generacional induce a las personas a estar en la obligación de tener que adaptarse a los cambios tecnológicos si no quieren ver disminuidas sus posibilidades de lograr sus objetivos, ya sean personales o laborales.

Las entidades públicas de manera paulatina y conforme transcurre el tiempo se vuelven rutinarias en la manera como prestan sus servicios a la ciudadanía, circunstancia que crea la necesidad de implementar nuevas alternativas para maximizar y hacer más eficientes sus procesos, en beneficio de los ciudadanos.

Sin embargo, muchas veces las mejoras ofrecidas por las TIC no son aprovechadas en su totalidad por los usuarios, producto de muchos factores, como la falta de conocimiento de cuáles son esas herramientas tecnológicas, cómo operan o simplemente porque existe resistencia a su uso. Es por ello por lo que resulta importante conocer cuál es la importancia que le dan a las TIC los fiscales, funcionarios y administrativos del Ministerio Público a la hora de realizar sus labores. Los resultados obtenidos en esta investigación, así como la metodología aplicada, podrán ser objeto de futuras réplicas que ayuden a profundizar la problemática planteada. Así mismo, el aporte de esta investigación está basado en la utilización de instrumentos de recolección como son las encuestas, con el fin de poder dar respuesta a las interrogantes planteadas.

1.1. Enfoques sobre las Tecnologías de la Información

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) implican cambios que propician la elaboración de nuevas formas de conocimiento. Existen variados campos de formación y teorías del aprendizaje como: el conductismo, cognitivismo y constructivismo, que permiten constituir algunos de los principios fundamentales sobre cómo se genera el aprendizaje a partir de la inclusión de las TIC en dichos procesos formativos.

Son tres los enfoques sobre tecnología que se tiene en la actualidad: la artefactual o instrumental, el cognitivo o científico y el sistémico. En cada enfoque existe un conjunto de señales referentes al campo del conocimiento tecnológico, comparado en la siguiente tabla.

Como vemos, el enfoque sistémico es el único que no ve a la tecnología como si fuera un conjunto de simples artefactos, sino que ve en ella a sistemas estructurados para ejecutar alguna función, incorporando tanto a medios materiales como organizacionales. En ese sentido, consideraremos a la tecnología como un sistema organizado, de conocimientos y acciones, de manera intencional con el objetivo de satisfacer alguna necesidad de la sociedad.

 

Bajo un enfoque sistémico, según Quintanilla (2001, en Osorio, 2003), la tecnología no es dependiente de la ciencia (representada por artefactos), sino es el producto de un todo complejo, conformado por: materiales, artefactos y la energía, además de aquellos agentes que la transforman. En ese sentido, el factor fundamental del desarrollo tecnológico sería la innovación social y cultural. Esta definición comprende tres dimensiones: la dimensión técnica, la dimensión cultural y la dimensión organizacional, los cuales se integran de la siguiente forma en la Figura 2.

1.2. Dimensiones de las Tecnologías de la Información

Dimensión técnica: esta dimensión se encuentra relacionada al concepto más reducido de la tecnología, por lo que llega a ser la más común. Abarca a las máquinas, técnicas y conocimiento. Un aspecto que describe esta dimensión son los conocimientos disponibles, además de las capacidades y destrezas necesarias.

Dimensión cultural: para Acevedo (2006) esta dimensión aumenta el concepto de tecnología brindado por la anterior dimensión, dado que considera los valores e ideas que influyen en la actividad creativa de quienes diseñan e inventan productos tecnológicos.

Dimensión organizativa: de igual forma Acevedo (2006), explica que esta dimensión contiene los elementos sociales y políticos de mayor significación, siendo la planificación y gestión uno de los aspectos que la describe.

1.3 Dimensiones del desempeño laboral

Según Viswesvaran y Ones (2000) el desempeño son todas aquellas acciones escalables, comportamiento y resultados en los que los trabajadores participan o se encuentran vinculados y contribuyen a los objetivos de la organización. En el ámbito del sector público, el desempeño de un trabajador se puede clasificar en: productividad (todo aquello que ha conseguido); características personales (cómo lo logró) y pericia (habilidad para resolver con acierto, facilidad y rapidez las tareas que le fueron asignadas).

En la década de 1990 se realizaron diferentes investigaciones para determinar los diferentes tipos de desempeño laboral, como el planteado por Viswesvaran y Ones (2000), quienes plantearon el hecho de construir un modelo genérico que pueda ser aplicable a todos los puestos de trabajo en el ámbito profesional. El análisis factorial de dicho trabajo permitió identificar ocho factores relevantes para evaluar cualquier desempeño; sin embargo, se hace la observación que la importancia de cada uno de ellos dependerá del grupo ocupacional.

De acuerdo con Campbell (1990, en Viswesvaran y Ones, 2000), la estructura del desempeño laboral se compone por ocho dimensiones:

  • Dominio de tareas específicas del trabajo.
  • Dominio de tareas no específicas del trabajo.
  • Comunicación escrita y oral.
  • Esfuerzo demostrado.
  • Disciplina personal sostenida.
  • Facilitación del desempeño de los compañeros y del equipo.
  • Supervisión y liderazgo.
  • Gestión o administración.

Borman y Motowidio (1993, en Candel, 2012), afirman que desarrollaron un modelo que guarda similitud con el desarrollado por Campbell, donde los dos primeros factores nombrados por este forman parte del desempeño de la tarea; mientras que el esfuerzo demostrado, el mantenimiento de la disciplina personal y la facilitación del trabajo en equipo forman parte del desempeño contextual.

Desempeño de tarea: Díaz et al. (2012) la define como la capacidad que tiene un trabajador para realizar las actividades que le son encargadas y que se encuentran reconocidas formalmente como parte de su puesto en el trabajo.

Desempeño contextual: se refiere al grupo de conductas que impulsan el funcionamiento eficaz de una organización. Este grupo de conductas no constituyen parte formal de rol del puesto por lo que no son consideradas directamente en los sistemas de compensación.

 

2. MARCO TEÓRICO

El desarrollo del presente trabajo de investigación tiene un enfoque del tipo cuantitativo, con el cual se pretende generalizar los resultados encontrados en la muestra hacia la población objetivo. Este enfoque utiliza la recolección y el análisis de datos para dar respuesta a las preguntas planteadas en la investigación y así poder probar las hipótesis planteadas a través de herramientas estadísticas, con la finalidad de establecer formas de comportamiento en nuestra población (Hernández et al., 2010). Esta investigación es de nivel exploratorio-descriptivo y su alcance es transversal, debido a que se recogieron los datos en un único momento. Es una investigación descriptiva, que busca describir cuáles son las tendencias del grupo de fiscales de las Fiscalías Especializadas en delitos de corrupción de funcionarios.

Es una investigación de tipo no experimental; según lo planteado por Hernández et al. (2010), este tipo de investigaciones se caracterizan porque no hay manipulación de la variable independiente y únicamente se observan los cambios que ocurren en el ambiente natural para luego analizar a las variables. Este tipo de diseño toma en cuenta el tiempo en el cual se recolectan los datos, dado que en nuestro caso el objetivo es describir las variables y su incidencia de interrelación en un determinado momento, nuestra investigación será un diseño transversal. Para analizar la relación que existe entre las variables dependiente e independiente se tomó en cuenta el diseño correlacional, que tal como su nombre lo indica, busca medir el grado de asociación entre ambas variables.

2.1. Población

Para el caso de esta investigación, la población estuvo compuesta por los fiscales de las Fedcf de Lima. Cabe señalar que el Ministerio Público peruano se encuentra constituido por 34 distritos fiscales, donde funcionan 42 fiscalías provinciales de este Subsistema Especializado; a su vez las Fedcf de Lima se encuentra conformada por cuatro Fiscalías Superiores y dos Fiscalías Provinciales Corporativas, integradas por 14 y 69 fiscales respectivamente, entre titulares y provisionales, por lo que nuestra población estuvo conformada por un total de 83 fiscales.

2.2. Muestra

La muestra estuvo conformada por 68 elementos (fiscales), su tamaño fue calculado bajo la premisa de un muestreo aleatorio simple. Dado que nuestro diseño es cuantitativo se realizó una encuesta utilizando un cuestionario compuesto por veintiséis preguntas, las mismas que estuvieron repartidas en dos grandes grupos. El primer grupo compuesto por diecisiete preguntas y corresponde a la variable Tecnologías de la Información y Comunicaciones y sus tres dimensiones; el segundo grupo se encuentra compuesto por nueve preguntas y corresponde a la variable Desempeño Laboral y sus tres dimensiones.

Con los resultados obtenidos de la encuesta se buscará corroborar la hipótesis sobre lo importante que resulta el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) para lograr un mejor desempeño laboral, con impacto directo en la satisfacción de los ciudadanos. Respecto de las hipótesis específicas planteadas, estas se encuentran relacionadas con cada una de las dimensiones tanto para las TIC como para el Desempeño laboral.

Cabe señalar que el cuestionario fue autoadministrado a cada uno de los fiscales que conformaron la muestra. Debido a las circunstancias actuales producto de la pandemia del COVID-19, se optó por realizar las encuestas de manera virtual.

El procesamiento de los datos recolectados a través de la encuesta se inició con un control de calidad de los datos, luego se procedió con su codificación y finalmente su ingreso al software estadístico SPSS, donde fueron procesados para la elaboración de gráficos y tablas estadísticas necesarios para el análisis, así como los estadísticos para poder dar respuesta a las hipótesis planteadas. Para el caso de las pruebas de hipótesis se hizo uso de la técnica de baremación, que consiste en la suma de las puntuaciones directas obtenidas de cada encuestado para luego clasificarlas en rangos definidos según sus percentiles y así poder aplicar la prueba chi-cuadrado.

 

3. RESULTADOS

3.1. Estadística descriptiva

3.1.1. Dimensión técnica de la variable Tecnologías de la Información

Tal como señalan Hernández y Peña (2013), algo que caracteriza a esta dimensión son los conocimientos disponibles, capacidades y destrezas necesarias que una persona debe de poseer para poder realizar cualquier tipo de tarea que le sea asignada, así como las competencias y habilidades que esta persona debe tener para garantizar el acceso a las aplicaciones informáticas y ser capaz de gestionar todo tipo de información de manera segura.

Interpretación: las respuestas obtenidas nos muestran que un 41% de los encuestados dijo estar en desacuerdo con el hecho de su dominio y conocimiento sobre el manejo de las TIC les es suficiente para realizar las labores que se le asignan, frente a un 22% que si está de acuerdo con esta afirmación y un 37% que no se encuentra ni de acuerdo ni en desacuerdo. Lo que repercute en el hecho de no promover o no investigar la existencia de nuevas tecnologías de la información.

3.1.2. Dimensión ideológica o cultural de la variable Tecnologías de la Información

Tal como se definió en la parte conceptual, aspectos que describen a esta dimensión son la confianza en el uso y la interacción con las herramientas TIC, relacionadas con la seguridad de la información.

Interpretación: en ese sentido, un 63% de los encuestados no se encuentra ni de acuerdo ni en desacuerdo frente a las afirmaciones que es seguro trabajar desde una computadora conectada a internet o el de guardar su información en la nube, en la red de la institución o el disco duro de la computadora. Del mismo modo se muestran en duda al momento de querer afirmar o no que la información que obtienen de los diferentes sistemas de la institución es confiable o que los sistemas o programas de la institución son seguros. Por otra parte, un tercio de los encuestados se encuentran en desacuerdo con dichas afirmaciones, mientras que solo un 6% se muestra de acuerdo.

3.1.3. Dimensión organizativa de la variable Tecnologías de la Información

Tal como lo señala Acevedo (2006), los aspectos que describen esta dimensión son planificación y gestión, para lo cual se formularon preguntas relacionadas con la mejora de la organización de sus actividades y tareas, con indicadores como el uso del correo electrónico, el uso de agendas de trabajo para la organización de las labores (audiencias, reuniones de trabajo, etc.) y el uso de herramientas ofimáticas on line.

Interpretación: al respecto un 52% de los encuestados no se encuentra ni de acuerdo ni en desacuerdo frente a las afirmaciones como que el correo electrónico o las herramientas de videollamadas son de utilidad para sus labores, así como que las TIC les permiten organizar mejor sus documentos, facilitando su búsqueda cuando son requeridos. Por otra parte, un tercio de los encuestados se encuentran en desacuerdo con dichas afirmaciones, mientras que un 17% se muestra de acuerdo.

3.1.4. Dimensión desempeño de tarea de la variable Desempeño Laboral

Siguiendo la teoría de Gorriti (2011), quien define el desempeño de tarea como aquel conjunto de comportamientos que generan un resultado para satisfacción de las responsabilidades que toma la organización, cuyo principal antecedente son las habilidades cognitivas (conocimiento, destreza y hábito), se buscó conocer la opinión de los encuestados respecto de si el uso de la TIC los ayuda a planificar mejor las tareas que le son asignadas y si les ayuda a gestionar mejor dichas tareas.

Interpretación: al respecto, el 100% de los encuestados estuvo de acuerdo con las afirmaciones que las TIC los ayudan a planificar mejor las tareas que le son asignadas y que les ayuda a gestionar mejor dichas tareas.

3.1.5. Dimensión desempeño contextual de la variable Desempeño Laboral

Tal como lo señala Díaz et al. (2012), no constituyen parte formal de rol del puesto, son más bien conductas que fomentan que se forme un ambiente de apoyo social y psicológico, como la voluntad del trabajador de realizar tareas que no le son asignadas o de ayudar y cooperar con el resto de sus compañeros en sus labores.

Interpretación: los resultados obtenidos nos muestran que un 46% no está de acuerdo con las afirmaciones que las TIC contribuyen al trabajo en equipo o que acuden a sus compañeros de trabajo para que lo ayuden en el uso de las TIC, tampoco con el hecho de que participan de capacitaciones sobre uso de herramientas TIC para mejorar su desempeño o que impulsan e investigan sobre nuevas TIC que los ayuden a mejorar su desempeño y el de su grupo. Únicamente un 21% se encuentra de acuerdo con dichas afirmaciones, mientras que un 33% no se encuentra ni de acuerdo ni en desacuerdo.

 

4. PRUEBAS DE HIPÓTESIS

4.1. Inferencia del Objetivo Principal

El objetivo principal de nuestra investigación fue determinar la importancia de las TIC en el desempeño fiscal, específicamente para el caso de las fiscalías especializadas en delitos de corrupción de funcionarios de Lima, año 2020.

Interpretación: el “p” obtenido fue igual a 0.003, por lo que se rechaza la H0: Las TIC no son importantes para el desempeño laboral; por lo que se concluye que existe suficiente evidencia muestral para afirmar que las variables TIC y Desempeño Laboral no son independientes; es decir que es cierto que las TIC son importantes para el desempeño laboral.

4.2. Inferencia del Objetivo Específico 1

El primer objetivo específico de nuestra investigación fue determinar la relación entre las TIC de la Dimensión Técnica y el desempeño de los fiscales. El resultado de la prueba chi-cuadrado para determinar la existencia o no de independencia entre nuestras dos variables fue el siguiente.

El “p” obtenido fue 0.000, por lo que se concluye que existe suficiente evidencia muestral para afirmar que las variables Dimensión Técnica y Desempeño Laboral no son independientes; es decir, es cierto que las TIC de la Dimensión Técnica están relacionadas con el desempeño laboral.

4.3. Inferencia del Objetivo Específico 2

El segundo objetivo específico de nuestra investigación fue determinar la relación entre las TIC de la Dimensión Organizativa y el desempeño de los fiscales. El resultado de la prueba chi-cuadrado para para determinar la existencia o no de independencia entre nuestras dos variables fue el siguiente:

El “p” obtenido fue 0.003, por lo que concluimos que existe suficiente evidencia muestral para afirmar que las variables Dimensión Ideológica y Desempeño Laboral no son independientes; es decir, es cierto que las TIC de la Dimensión Ideológica están relacionadas con el desempeño laboral.

4.4. Inferencia del Objetivo Específico 3

El tercer objetivo específico de nuestra investigación fue determinar la relación entre las TIC de la Dimensión Cultural y el desempeño de los fiscales. El resultado de la prueba chi-cuadrado para determinar la existencia o no de independencia entre nuestras dos variables fue el siguiente:

El “p” obtenido es igual a 0.000, por lo que concluimos que existe suficiente evidencia muestral para afirmar que las variables Dimensión Organizativa y Desempeño Laboral no son independientes; es decir, es cierto que las TIC de la Dimensión Organizativa están relacionadas con el desempeño laboral.

 

5. DISCUSIÓN

El objetivo general de nuestra investigación es poder determinar la importancia de las TIC en el desempeño de los señores fiscales pertenecientes a las Fiscalías Especializadas en delitos de corrupción de funcionarios de Lima. Recordemos que nuestra muestra estuvo conformada por 68 elementos (fiscales) y que las hipótesis específicas se encuentran planteadas en base a las dimensiones de las Tecnologías de la Información y del Desempeño laboral que se desarrollaron en el capítulo 2 de la investigación.

Al respecto, los resultados nos mostraron que el 100% de los encuestados estuvieron de acuerdo en que las herramientas tecnológicas a las que tenían acceso les permitían planificar mejor las tareas que les eran asignadas, además las ayudan a gestionar mejor su trabajo. Este resultado guarda relación con lo afirmado por Acevedo (2006), quien opina que el uso del correo electrónico, las agendas de trabajo y las herramientas ofimáticas online ayudarían en la planificación y gestión de las actividades y tareas que les son asignadas a los empleados por parte de sus empleadores.

En esa misma línea, Castilla (2003) opinaba que con el uso de las TIC las dificultades respecto al tiempo y espacio deberían verse disminuidas; sin embargo, los resultados obtenidos indican que el 52% de los fiscales no se encuentra seguros respecto de que el  correo electrónico, las videollamadas o las herramientas ofimáticas online los ayudan en mejorar la planificación y gestión de las actividades y tareas que les son encargadas, esto quizá porque aún encuentran dificultad en el manejo de estas herramientas o su conocimiento sobre las bondades que estas ofrecen son limitados, lo que se pone de manifiesto con el hecho que solo un 22% de los encuestados manifestó que su dominio y conocimiento sobre el manejo de las TIC les era suficiente para realizar las labores que se les asignan. En ese sentido Venkatesh et al. (2003) afirma que si queremos que las herramientas tecnológicas mejoren la productividad hace falta que estas sean aceptadas y utilizadas por los empleados de la organización, ya que su sola implementación no es suficiente para mejorar el desempeño del trabajador.

Un aspecto por considerar debido a la nueva normalidad que se vive producto de la COVID-19, es que los señores fiscales se han visto obligados al uso de las TIC para realizar sus actividades, pese a que ya estaban obligados por normativa superior, y no como una iniciativa propia, ya que un 46% de los encuestados dijo no participar de capacitaciones sobre uso de herramientas TIC, más aún si tenemos en cuenta lo manifestado por Cabero et al. (2015), en el sentido de que la tecnología hoy cambia tan rápido que lo aprendido en el pasado será muy diferente a lo que se está y estará viviendo en el presente, ya que tal como lo menciona Guzmán (2003), el uso de la TIC se ha hecho indispensable en el área del derecho. Finalmente, a través de la estadística inferencial se pudo demostrar que en nuestro caso existe una relación entre el uso de las TIC y el desempeño laboral de los señores fiscales.

Respecto del primer objetivo específico planteado en nuestro estudio, que busca encontrar si existe alguna relación entre la Dimensión Técnica de las TIC y el desempeño de los señores fiscales, recordemos que dicha dimensión se soporta en el conocimiento que tienen las personas sobre uso de TIC, la investigación y actualización en TIC. Al respecto, los resultados obtenidos muestran que el 41% de los encuestados afirmaba que su dominio y conocimiento sobre el manejo de las TIC no era suficiente para realizar las labores que le son asignados, quizá guarde relación con que al 52% de los fiscales, las TIC no les permiten mejorar en la organización de sus documentos, dando pie a lo manifestado por Martínez (2014), sobre que resulta necesario fortalecer las competencias del recurso humano en la institución, ya que un funcionario con habilidades para el manejo de las TIC será más eficiente en el desarrollo de sus labores y no terminar con herramientas TIC subutilizadas tal cual lo señala Vega  y Cañas (2016).

Respecto del segundo objetivo específico de este estudio, que es determinar la existencia de una relación entre la Dimensión Cultural de las TIC y el desempeño de los señores fiscales, recordemos que los indicadores que representan esta dimensión son el uso de las TIC, la interacción, la confianza en las operaciones que con estas se realizan y la seguridad de la información. Al respecto, los resultados nos muestran que el 63% dice no estar seguro si trabajar desde una computadora conectada a internet, guardar su información en la nube o el disco duro de la computadora es igual de segura, totalmente opuesto a lo manifestado por Robinson (2012), quien afirma que el avance y cambio de las TIC conlleva a un cambio de los valores y el comportamiento de las personas, siendo uno de esos cambios la confianza que debe existir en los servicios que ofrecen las TIC; sin embargo, solo un 6% se muestra de acuerdo con la confiabilidad y seguridad que las TIC ofrecen.

Respecto del tercer objetivo específico de este estudio, que es el determinar la existencia de una relación entre la Dimensión Organizativa de las TIC y el desempeño de los señores fiscales, esta se encuentra representada por los indicadores: uso del Correo electrónico; uso de herramientas de ofimática online y organización y gestión haciendo uso de TIC. Tal como lo señala Martínez (2014), todos aquellos servicios a los que tenemos acceso gracias al uso de las TIC, se convierten en un medio indispensable para que las entidades puedan intercomunicarse interna y externamente, lo que justamente podemos observar al encontrar que el 100% de los encuestados consideran que los servicios de correo electrónico y de videollamadas son de utilidad para las labores que les son asignadas.

 

6. CONCLUSIONES

Existe una relación directa entre el uso de las TIC y el desempeño laboral de los señores fiscales que pertenecen a las Fiscalías Especializadas en delitos de corrupción de funcionarios de Lima, existiendo consenso entre los fiscales respecto de que las herramientas tecnológicas les permiten planificar mejor las tareas que les son asignadas y que los ayudan a gestionar mejor su trabajo. Sin embargo, el hecho que un grupo de fiscales piensen que sus conocimientos sobre las TIC son limitados harían suponer que es la razón por la que exista cierto grado de incertidumbre respecto del correo electrónico, videollamadas o herramientas ofimáticas online los ayudarían a mejorar la planificación y gestión de sus actividades y tareas.

Sin embargo, no tener un conocimiento adecuado sobre el uso de las TIC, pese a existir una normativa que obliga a los fiscales a hacer uso de los sistemas que les ofrece la institución, además del poco interés en participar de capacitaciones sobre uso de herramientas TIC sería una de las causas sobre la incertidumbre de no poder afirmar que las tecnologías de la información los ayudarían a mejor su desempeño laboral.

La Dimensión Técnica de la variable Tecnologías de la Información está relacionadas de manera directa con el desempeño laboral de los señores fiscales de las Fiscalías Especializadas en delitos de corrupción de funcionarios. Sin embargo, únicamente dos de cada diez fiscales creen tener el suficiente dominio y conocimiento sobre el uso de las TIC que les permite realizar, de manera más eficiente las labores que les asignan, mientras que tres de cada diez mantienen en duda esta afirmación.

La Dimensión Organizativa de la variable Tecnologías de la Información está relacionada de manera directa con el desempeño laboral de los señores fiscales de las Fiscalías Especializadas en delitos de corrupción de funcionarios, existiendo consenso entre los fiscales en que el uso de la TIC los ayuda a planificar mejor las tareas que son asignadas y a gestionar mejor dichas tareas. Además, internet es la TIC que usan con mayor frecuencia para realizar sus labores y se encuentran altamente familiarizados con el uso de las videollamadas para realizar reuniones de trabajo.

La Dimensión Cultural de la variable Tecnologías de la Información está relacionadas de manera directa con el desempeño laboral de los señores fiscales de las Fiscalías Especializadas en delitos de corrupción de funcionarios de Lima. Sin embargo, seis de cada diez fiscales no están convencidos del todo respecto de la seguridad y confiabilidad que ofrecen las TIC.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

ACEVEDO-DÍAZ, J. (2006). Modelos de relaciones entre ciencia y tecnología: Un análisis social e histórico. Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, 3, 198-219.

Martínez, J. (2014). Mejora de la gestión administrativa en la alcaldía de Mitú mediante la aplicación de las tecnologías de la información y las comunicaciones. http://repository.unimilitar.edu.co/handle/10654/12050

CABERO, J.; LLORENTE, M. DEL C. y UNIVERSIDAD DE SEVILLA (2015). Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC): Escenarios formativos y teorías del aprendizaje. Revista Lasallista de Investigación, 12(2), 186-193. DOI:  https://doi.org/10.22507/rli.v12n2a19.

CANDEL, M. J. (2012). Las competencias laborales como predictoras del desempeño en una empresa del sector del juego. Doctoral, Universidad de Murcia. Departamento de Psiquiatría y Psicología Social]. Recuperado de: https://tdx.cat/handle/10803/84063#page=1.

CASTILLA PLAZA, C. (2003). Implicaciones de las tecnologías de la información en la gestión del sistema empresa. Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones. Recuperado de: https://eprints.ucm.es/3641/

DÍAZ-VILELA, L.; DÍAZ-CABRERA, D., ISLA-DÍAZ, R., HERNÁNDEZ-FERNAUD, E. y ROSALES-FERNÁNDEZ, C. (2012). Adaptación al español de la Escala de Desempeño Cívico de Coleman y Borman (2000) y análisis de la estructura empírica del constructo. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 28(3), 135-149. DOI: https://doi.org/10.5093/tr2012a11.

FUSTER, H. G.; HORMIGO, I. G., JOANA, J. M. y RODRÍGUEZ, J. R. (2011). Fundamentos de sistemas de información, (8).

GORRITI, M. (2011). La Evaluación del Desempeño: Análisis, retos y propuestas. Una aplicación a la Comunidad Autónoma de Aragón. Revista Aragonesa de Administración Pública, 13, 297-320.

GRAU, J. E. (2013). Módulo 1: Introducción a la Tecnología, 25.

GUZMÁN, M. D. P. (2003). Las tecnologías de información y comunicación en el derecho. Revista Jurídica Cajamarca (derecho, filosofía, ética), 13. Recuperado de: https://www.derechoycambiosocial.com/RJC/Revista13/REVISTA.htm.

HERNÁNDEZ, N. y PEÑA, J. (19 de enero de 2013). Dimensión técnica [Tecnología]. Recuperado de: https://es.slideshare.net/jpeacorea/dimension-tecnica.

HERNÁNDEZ, R.; FERNÁNDEZ, C. y BAPTISTA LUCIO, M. del P. (2010). Metodología de la Investigación (5ª edición). México: McGraw-Hill. Recuperado de: https://www.academia.edu/36064159/Metodologia_de_la_Investigacion_5a_Edici%C3%B3n_Sampieri_Fernandez_copia

LILLO, R. (2011). El Uso de Nuevas Tecnologías en el Sistema Judicial: Experiencias y precauciones. VIII Seminario de Gestión Judicial, Brasilia. Recuperado de: https://works.bepress.com/ricardolillo/3/.

OFICINA DE ESTADÍSTICA – MINISTERIO PÚBLICO (marzo de 2019). Boletín Estadístico del Ministerio Público. Recuperado de: https://www.mpfn.gob.pe/publicaciones_estadisticas/.

OSORIO, C. (2003, octubre 1). Aproximaciones a la Tecnología desde los enfoques en CTS. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Recuperado de: https://www.oei.es/historico/salactsi/osorio5.htm.

Sir KEN ROBINSON (2012). Out of Our Minds (2ª edición). Recuperado de: http://www.fredkemp.com/5365su12/robinsonchpt123.pdf.

VEGA PÉREZ, L. y CAÑAS, L. A. R. (2016). Impacto del uso de las tecnologías de información y las comunicaciones en la gestión judicial de la Dirección Seccional de Administración Judicial de Cúcuta [Universidad Libre]. Recuperado de: http://repository.udem.edu.co/handle/11407/2237.

VENKATESH, V.; MORRIS, M. G., DAVIS, G. B. y DAVIS, F. D. (2003). User acceptance of information technology: Toward a unified view. MIS Quarterly, 27, 425-478. https://doi.org/10.2307/30036540.

VISWESVARAN, C. y ONES, D. (2000). Perspectives on Models of Job Performance. International Journal of Selection and Assessment, 8(4), 216-226. DOI:  https://doi.org/10.1111/1468-2389.00151.