Artículo Volumen 5, Nº1, 2017

Hannah Arendt y el Mayflower Compact como caso ejemplar / Hannah Arendt and the Mayflower Compact as exemplary case

Autor(es)

Elisa Goyenechea

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Artículo recibido el 30 de abril y aceptado el 19 de mayo del 2017.

Resumen

Hannah Arendt examina el Pacto de Mayflower en su obra On Revolution. Nuestra investigación se propone mostrar que el Mayflower Compact es para Arendt un caso ejemplar e históricamente emplazado de praxis plural y de poder mancomunado. El Mayflower es un pacto de estilo puritano, que le permite anclar históricamente su propia justificación teórica del valor político de las promesas proferidas entre hombres libres e iguales. Mostraremos que para Hannah Arendt las promesas, los pactos o las alianzas son la clave para comprender no solo el acontecimiento de la fundación, sino también la fuente de la legitimidad de los cuerpos políticos. Asimismo, entendemos que dicho pacto les permitió a los primeros colonos americanos evadir la aporía teórica de las mentes ilustradas y revolucionarias del siglo XVIII; a saber, cómo eludir el círculo vicioso de poder instituyente y poder instituido.

 

Summary

In On Revolution, Hannah Arendt examines the Mayflower Compact. Our inquiry seeks to prove that the Mayflower Compact is for Arendt an historically situated, exemplary case of plural power and of action in concert. The Mayflower is a Puritan Agreement that provides an historical anchor for her theorical justification of the political value of the promises made and fulfilled by free and equal men. We seek to prove that for Arendt promises, covenants and agreements are the key concepts to understand the event of foundation and the legitimacy of the political bodies. We shall assert that the covenant allowed the Pilgrims to evade the theorical perplexities of the enlightened and revolutionary minds of the XVIII century, i. e., how to elude the vicious circle of constituent power and instituted power.

 

Introducción

Hannah Arendt examina el Pacto de Mayflower en su obra On Revolution (1963, 2006), a propósito de su indagación sobre la dos Revoluciones del siglo XVIII, la francesa y la estadounidense1. Nuestra posición es que la pensadora eleva el Mayflower Compact a caso ejemplar, porque encuentra allí un asidero histórico que le permite fundamentar sus categorías de praxis mancomunada y de poder. Asimismo, entendemos que el estilo de pacto puritano habilita a la pensadora a justificar teóricamente el valor político de las promesas proferidas entre hombres libres e iguales. Para Hannah Arendt el valor performativo de las promesas, los pactos o las alianzas son la clave para comprender no solo el acontecimiento de la fundación, sino también la fuente de la legitimidad de los cuerpos políticos. Mostraremos que dicho pacto les permitió a los primeros colonos americanos evadir las perplejidades teóricas de las mentes ilustradas y revolucionarias del siglo XVIII; a saber, cómo eludir el círculo vicioso de poder instituyente y poder instituido. O, en otras palabras, ¿cómo dotar de legitimidad a los nuevos poderes instituidos cuando las antiguas autoridades no son vinculantes?

  1. Para un esclarecedor examen del uso del concepto de Revolución en Arendt, véase Allbrecht Wellmer, Hannah Arendt: On Revolution, en Dana Villa (ed.), The Cambridge Companion to Hannah Arendt, Cambridge University Press, Cambridge & New York, 2000; pp. 220-260.